Barclays se juega operar en otros países por posible fraude en su trato con Catar

  • El préstamo evitó que el banco fuese nacionalizado durante la crisis, como les ocurrió a otras entidades como Lloys y Royal Bank Of Scotland.
Barclays asegura que el 'súper ciclo' del dólar toca a su fin
Barclays asegura que el 'súper ciclo' del dólar toca a su fin

La Oficina Antifraude del Reino Unido acusó hoy al banco británico Barclays de haber incurrido en un cargo de "asistencia financiera ilegal" en sus relaciones comerciales con inversores de Catar en 2008.

El cargo que ahora afronta la entidad es importante porque Barclays tiene una licencia bancaria que le permite operar en diferentes países y, si es hallada culpable, podría perder ese permiso.

En concreto, el cargo alude a que en 2008 Barclays tomó un préstamo de 2.200 millones de libras (2.482 millones de euros) de Catar como parte de un acuerdo vinculado a los fondos de recaudación de emergencia de la entidad.

Esos fondos fueron los que permitieron a Barclays no tener que ser nacionalizado durante la crisis, como les ocurrió a otras entidades como Lloys Banking Group y Royal Bank Of Scotland. El pasado junio, esa oficina antifraude presentó un cargo similar contra Barclays por las relaciones del banco con Catar durante la crisis financiera y un supuesto suministro de asistencia financiera ilegal.

El banco señaló hoy que tiene intención de "defender los cargos" presentados contra la entidad, y que espera que este caso no tenga "impacto" de cara a sus clientes.

Como ya señaló la oficina antifraude el pasado junio, los cargos tienen relación con los acuerdos de recaudación de capital del Barclays Plc con Catar Holding LL y Challenger Universal Ltd, que tuvieron lugar en junio y octubre de 2008, y el préstamo de 2.200 millones de libras disponible al Estado de Catar actuando a través del ministerio de Economía y Finanzas en noviembre de 2008.

Challenger fue el vínculo de inversión del primer ministro catarí en ese momento, Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani. Estos son los primeros cargos de este tipo que se presentan en el Reino Unido contra una entidad bancaria y sus más destacados directivos por mala práctica durante la crisis financiera.

Mostrar comentarios