Avalancha de inspecciones laborales en Glovo antes de la pelea judicial con UGT

  • El sindicato confirma que arrancará el conflicto en la Audiencia Nacional tras conocer el resultado de las diferentes pesquisas de Trabajo.
Fotografía Glovo
Fotografía Glovo
EFE

Es una de las batallas judiciales clave a las que se enfrenta Glovo en España por su modelo laboral de 'rider'. Y UGT quiere reactivarla tras meses de cierta confusión con las sentencias de diferentes juzgados. El sindicato va a retomar su pelea contra la startup española en la Audiencia Nacional tras conocer el resultado de todas las investigaciones que hoy tiene abiertas la Inspección de Trabajo sobre la compañía. Los primeros pasos ya se han dado.

Tanto Glovo como otras compañías del sector como Deliveroo viven un particular 'vía crucis' jurídico por su modelo de repartidores autónomos. No sólo por las denuncias particulares de 'riders' o de colectivos que los representan, sino también por las actas levantadas por la Inspección de Trabajo en una parte significativa de las capitales en las que está presente.

UGT decidió a mediados del año pasado acudir a la Audiencia Nacional para tratar de elevar la jurisprudencia frente a las batallas en tribunales de primera instancia que se repetían en las diferentes provincias españolas. Planteó una primera denuncia y después de contemplar la disparidad de criterios de los jueces, decidió suspender los trámites hasta que no se aclararan. Fue a finales de enero cuando, según explican desde la organización sindical, se llevaron a cabo los "actos preparatorios" con la reclamación a la compañía de los diferentes tipos de contactos.

Pese a que se ha arrancado el proceso, no hay plazos. Y desde UGT quieren aguardar hasta que haya un resultado definitivo de todas las actas que está levantando la Inspección de Trabajo en las diferentes provincias. "La última es en Madrid, pero quedan aún algunas pendientes", según precisa Rubén Ranz, delegado del sindicato en Madrid y coordinador de la asesoría online para la economía digital ‘Tu Respuesta Sindical’. El objetivo: contar con toda la información para plantear todos los argumentos a la Sala.

Ya se han levantado actas contra la empresa en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Málaga. Y todas han repetido el mismo argumento en la mayoría de las ocasiones la inspección entiende que se trata de falsos autónomos y ordena darlas de alta como empleados por cuenta ajena. A esto se niega la compañía -también Deliveroo- y por tanto se inicia un proceso judicial.

A estos procesos judiciales hay que sumar los que se están sustanciando en las primeras instancias y en las que se está dando una disparidad de criterios. La última ha tenido lugar en un juzgado de lo social de Madrid, que también declara improcedente el despido de uno de los 'rider' y entiende que sus funciones corresponderían a la categoría de Mozo en el convenio de la logística.

La propuesta de regulación de Adigital

En este contexto, Adigital ha planteado una regulación laboral bajo una nueva figura: Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) Digital. Su remuneración estaría por encima de los 1.050 euros mensuales, tendría derecho a vacaciones y paro y las plataformas les podrían ofrecer formación o seguros privados.

Mientras todo esto sucede, Glovo ultima la firma de su nueva ampliación de capital con la que alcanzará una valoración algo superior a los 600 millones de euros y que acarreará una inyección de una cantidad cercana a los 200 millones de euros, según confirman varias fuentes conocedoras.

Mostrar comentarios