2.089 millones de euros

Bayer gana un 40% más tras ingresar 15 millones por elementos atípicos

El grupo químico y farmacéutico alemán incrementó su beneficio neto pese a que redujo sus ventas en todas sus divisiones: agrícola, farmacéutico y de medicamentos sin receta.

Bayer
Bayer
BAYER - Archivo

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.089 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que representa un incremento del 40,3% respecto del resultado de la compañía en el mismo periodo del año anterior, tras ingresar 15 millones por elementos atípicos. Los resultados confirman sus previsiones anuales, pese a que ha reducido sus ventas en todas las divisiones.

El gigante de Leverkusen registró en sus cuentas del primer trimestre un impacto favorable de 15 millones de euros por elementos atípicos, frente al efecto adverso de 639 millones contabilizado un año antes. Además, la compañía destacó los ingresos de una disputa de patente relacionada con el medicamento Jivi para la coagulación de la sangre, que "compensaron con creces los gastos del programa de reestructuración en curso".

Las ventas de Bayer en los tres primeros meses del año alcanzaron los 12.328 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo de 2020, incluyendo un retroceso del 2,7% de la facturación del negocio agrícola (CropScience), hasta 6.646 millones, mientras que el área farmacéutica redujo un 4% sus ventas, hasta 4.365 millones, y el negocio de medicamentos sin receta facturó un 10,4% menos, hasta 1.252 millones.

Por regiones, las ventas de Bayer disminuyeron un 3,9% en Europa, hasta 4.073 millones, mientras que en Norteamérica cayeron un 7,9%, hasta 4.898 millones. De su lado, la facturación en Asia Pacífico creció un 3,2%, hasta 2.179 millones, mientras que en Latinoamérica se estabilizó en 1.178 millones.

"Nuestra división CropScience logró un crecimiento de ventas alentador en un entorno de mercado mejorado. Las ventas en el sector farmacéutico se mantuvieron estables y en la división de salud del consumidor obtuvimos mejores resultados que la competencia", declaró el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann.

El flujo de caja libre descendió a 3.226 millones de euros tras los pagos de liquidación por litigios en Estados Unidos. Esto también fue en parte la razón del aumento del 13% de la deuda financiera neta con respecto a finales de 2020, que alcanzaba los 33.933 millones de euros al 31 de marzo de 2021.

Mostrar comentarios