Bayer respira tranquila tras autorizar un juzgado el uso del glisofato en Brasil

  • El tribunal brasileño falló a favor de un recurso presentado por el Gobierno de Brasil de revocar la orden judicial de prohibición de su utilización.
Agricultores trabajando en el campo
Agricultores trabajando en el campo
Europa Press/Archivo

Bayer respira tranquila y ha acogido con satisfacción el fallo emitido este lunes por un tribunal judicial de Brasil que garantiza que los productores agrícolas de dicho país tendrán acceso a herbicidas que cuentan entre sus componentes con el glifosato, según ha notificado la compañía a la CNMV a través de un hecho relevante. 

"Esta decisión es una muy buena noticia para los productores brasileños, que utilizan herbicidas con glifosato para controlar las malezas en los cultivos y trabajar y cultivar sus tierras de forma segura y efectiva ", según ha señalado Liam Condon, miembro del Consejo de Administración de Bayer y presidente de la división de Ciencia.  El experto ha señalado que "el glifosato ayuda a los agricultores a cultivar sus tierras con un impacto menor en el suelo y con unas emisiones de carbono mucho más reducidas".

Bayer respira tranquila tras los problemas surgidos durante el verano. Para entender el foco de incertidumbre hay que remontarse al 3 de agosto de 2018, fecha en la que un juez brasileño emitió un requerimiento que podría haber prohibido a Bayer el registro y uso de herbicidas a base de glifosato y otras protecciones de cultivos productivos en el país. De todos modos, dicha orden judicial no era una decisión sobre la seguridad del glifosato, sino solo relacionado con retrasos en revisiones regulatorias de rutina de productos de protección de cultivos.

No obstante, este lunes el tribunal brasileño falló a favor de un recurso presentado por el Gobierno de Brasil de revocar la orden judicial antes de que entrara en vigor y garantizar que los productores brasileños puedan continuar utilizando productos basados en glifosato para el tratamiento de sus cultivos.

El uso del glisofato está provocando más de un quebradero de cabeza a Bayer. A mediados de agosto un jurado de California condenaba a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padecía se debía a su exposición a un producto de la multinacional que contiene el polémico herbicida glifosato. El hombre en cuestión, Dewayne Johnson, sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco.

Mostrar comentarios