El otro negocio de BBVA: 4 millones en servicios ‘tech’ a DIA, Cepsa o Ferrovial

  • BBVA Next Technologies, la filial que resulta de la fusión de Beeva y Data Architecture & Technology, generó 50 millones en su primer año completo.
El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, momentos antes de comparecer en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera y el rescate de la banca. EFE/Juanjo Martín
El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, momentos antes de comparecer en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera y el rescate de la banca. EFE/Juanjo Martín

No son servicios financieros puros. Pero BBVA también genera ingresos con servicios vinculados a tecnologías de la nube o de ‘big data’. Ahora lo hace con su flamante filial BBVA Next Technologies, que creó el pasado verano tras una reorganización de varias de sus empresas. Hoy cuenta con clientes como DIA, Cepsa, Ferrovial y Orange. El 2017, el primero tras los cambios, se cerró con unos ingresos de más de 4 millones de euros para estas compañías.

El banco presidido por Francisco González gestionaba las inversiones en sus diferentes filiales tecnológicas a través de la sociedad Blue Indico Investments. Bajo su paraguas se encontraba Data Architecture & Technology (Datio); BBVA Soluciones Avanzadas (cerrada en 2015); Servicios On Line para Usuarios Múltiples, vendida a Accenture; Beeva, su filial de servicios tecnológicos (varios de sus exempleados crearon la startup Keepler), e Innovation 4 Security, dedicada a la seguridad.

Tras los diferentes movimientos, las dos últimas acabaron fusionándose con Blue Indico Investments durante el pasado mes de julio. El año 2017 fue el primer ejercicio en el que se consolidaron los servicios de ambas sociedades -junto a BBVA Data Arquitecture & Technology (Datio) y la recién creada Veridas Digital- en las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil. Y se pudo conocer cuál era el montante de negocio que BBVA generaba trabajando para otras grandes compañías, al proveerles de herramientas para la nube y la gestión de los datos.

Tal y como queda reflejado en la memoria anual, BBVA Next Technologies -el nuevo nombre de Blue Indico- generó un 92% de los 50 millones de euros de ingresos con compañías ajenas al grupo bancario. Fue en 2014 cuando se inició “un plan de comercialización de servicios con un enfoque de poner en valor las capacidades adquiridas en proyectos corporativos y obtener aprendizajes en sectores con diferentes regulaciones”.

Así, durante el año 2017 logró generar “una recurrencia” en ingresos procedentes de algunos grandes clientes como Gas Natural (hoy rebautizada como Naturgy), DIA, Ferrovial, Cepsa y Orange. En total sumaron el 8%, es decir, en torno a 4 millones de euros con estas cuentas.

¿Y el resto del negocio hasta los 50 millones de euros? Son refacturaciones al grupo para trabajos vinculados, por ejemplo, con el desarrollo de la aplicación móvil de BBVA, de la 'app de pago Wallet, la web o el perfeccionamiento del producto Commerce 360, su herramienta de marketing para pymes.

Esta cifra de negocio con terceros clientes es muy reducida teniendo en cuenta que la compañía facturó sólo en comisiones 22.679 millones sólo durante ese año. ¿Y cuántos empleados trabajan en esta división? En total 800 a cierre del ejercicio, aunque fuentes oficiales de BBVA aseguran que la plantilla asciende a 1.200, con su oficina en México.

Inversión en startups

Estos servicios tecnológicos ofrecidos por BBVA se complementan con la inversión en startups que se llevan a cabo a través de dos sociedades radicadas en España: Propel Venture partners Global e Inversiones de Innovación de Servicios Financieros SL. Entre ellas cuentan con participaciones en ocho startups valoradas en más de 38 millones de euros.

El propio presidente, Francisco González, ha redoblado su apuesta por estas compañías a través de su sociedad de inversión Belegar Inversiones. El año pasado entró en el ‘Airbnb de la larga estancia’ Spotahome, en el segundo fondo de Seaya Ventures, dirigido por su hija, Beatriz González, y en el brazo de inversión en compañías de Silicon Valley Arcano Ventures.

Mostrar comentarios