BBVA mantiene posición en el neobanco Atom: lidera una ronda de 55 millones

  • El banco español participa en la operación unos meses después de rechazar la opción de compra sobre el 100% del neobanco. Inyecta 21 millones.
Atom Bank
Atom Bank

No compró el 100%... pero seguirá siendo el máximo accionista. BBVA mantiene la apuesta en Atom Bank, el neobanco con sede en Reino Unido. Lo ha hecho en una nueva ronda de financiación que ha liderado de más de 55 millones de euros (50 millones de libras). Le han acompañado varios fondos como Woodford Patient Capital y Toscafund. En total, ha vuelto a inyectar otros 21 millones.

El banco presidido por Carlos Torres decidió a finales del pasado mes de abril no ejercer la opción de compra sobre el 100% de las acciones de la startup. La consecuencia: dejó de lado algunos "derechos Reservados" que tenía como la capacidad de veto o el derecho preferente de compra sobre los títulos.

Pese a esa negativa, el banco español no ha querido perder pie y mantiene su 39% de participación en la startup que ya tenía antes de la nueva operación anunciada hoy, según confirman a La Información fuentes oficiales de BBVA. En total se han inyectado 50 millones de libras, tras meses analizando las posibles salidas, como una venta o una posible salida a bolsa.

¿La cantidad aportada por la entidad española? Desde la entidad confirman que en total han sido unos 21 millones de euros los aportados por BBVA. Esto colocaría en unos 220 millones los aportados desde que entrara en el capital en 2016.

Junto a BBVA, en esta operación han participado otros fondos como Toscafund, Woodford Patient Capital y otros. Todos ellos ya estaban en el accionariado En total, hasta la fecha, la compañía ha levantado casi 450 millones de euros desde su fundación en el año 2016. El objetivo es seguir en la carrera con otros neobancos como los británicos Monzo y Revolut y el alemán N26.

Las cifras de la compañía

Desde ese año 2016, Atom acumula unas pérdidas netas de 138 millones de euros. El valor neto en libros del 40% que controla de la entidad financiera española se situó a cierre del pasado ejercicio 2018 en los 138 millones de euros.

Según las propias cuentas de Atom, los préstamos otorgados a propietarios de viviendas y pequeñas empresas crecieron un 76% durante el pasado año hasta los 2.400 millones de libras. 

Mostrar comentarios