BBVA admite un deterioro de hasta 1.350 millones por la ralentización en EEUU

  • Peio Belausteguigoitia será nuevo responsable de la entidad en España en sustitución de Cristina de Parias. 
BBVA
BBVA

Curvas para BBVA por culpa de la ralentización de la economía de EEUU, donde la entidad ha reconocido un potencial ajuste negativo en su fondo de comercio, lo que tendrá un impacto negativo en los resultados de 2019 de 1.500 millones de dólares (1.348 millones de euros). Así lo ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras valorar los fondos de comercios reconocidos en el grupo mediante la realización de los 'impairment test' que anualmente realiza conforme a la normativa internacional de contabilidad 36.

En la realización del análisis, se ha estimado que, de acuerdo con los datos disponibles y previsiones de resultados a 31 de diciembre de 2019, "existe un potencial ajuste negativo en el valor del fondo de comercio por la inversión del Grupo BBVA en la unidad de negocio de Estados Unidos", un impacto muy similar al que ya anunció Banco Santander en Reino Unido como consecuencia del 'Brexit'.

El ajuste tiene origen en la negativa evolución de tipos de interés en el país norteamericano, especialmente a partir de la segunda mitad de año, lo que unido a un crecimiento de la economía inferior al previsto ha llevado al banco a esperar una evolución de los resultados futuros "por debajo de lo anteriormente estimado". Así, el impacto negativo en resultados del ajuste del fondo de comercio de dicha unidad de negocio se estima en aproximadamente 1.500 millones de dólares estadounidenses (1.348 millones de euros según el tipo de cambio actual).

El impacto se reflejará en la cuenta de resultados de los estados financieros del Grupo BBVA al cierre del año en la cantidad que resulte en euros conforme al tipo de cambio del día 31 de diciembre, pero no tiene impacto ni en patrimonio, ni en liquidez, ni en capital del grupo, como tampoco supondrá un impacto en la capacidad de reparto de dividendos ni en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer, para su aprobación, al consejo de administración, según ha asegurado BBVA.

Cambio en la cúpula de España

Por otra parte, BBVA ha nombrado a Peio Belausteguigoitia como responsable en España, en sustitución de Cristina de Parias, quien deja sus funciones ejecutivas pero seguirá vinculada a la entidad como consejera de la filial de BBVA en México (Bancomer). Estos cambios son efectivos desde este mismo jueves, a excepción del nombramiento de De Parias como consejera de la filial mexicana, que requiere la obtención de las aprobaciones pertinentes. Fuentes de la entidad consultadas por 'Europa Press' han asegurado que la salida de De Parias ha sido pactada.

Belausteguigoitia se incorporó a BBVA en 1997 y, de manera progresiva, fue asumiendo nuevas responsabilidades, primero en riesgos y luego en negocio en distintas regiones de España. Su perfil es de negocio bancario puro, frente de De Parias, que fue promocionada desde el área de desarrollo digital durante la etapa de Francisco González al frente del banco. El relevo de De Parias por Belausteguigoitia lleva a BBVA a elegir a Gonzalo Rodríguez, quien hasta ahora ocupaba el cargo de responsable global de generación de productos y soluciones para clientes de banca minorista en el área de Client Solutions, para encargarse de Desarrollo de Negocio de BBVA en España. Luís Simões sustituirá a Rodríguez.

Mostrar comentarios