Pide nuevas líneas

BBVA agota los avales para créditos ICO tras solo dos días de comercialización

  • La entidad que preside Carlos Torres ha realizado 70.000 gestiones con clientes  y apunta a pymes y autónomos como los que más liquidez necesitan.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
BBVA

BBVA ha agotado los avales públicos que le fueron concedidos en el primer tramo de 20.000 millones de euros. La entidad financiera que preside Carlos Torres ha realizado cerca de 70.000 gestiones con sus clientes, según confirma, y ya mira a un segundo tramo para poder seguir poniendo liquidez en el mercado, tal y como adelantó La Información

La entidad financiera considera que en breve será preciso un nuevo bloque de garantías que ayude a paliar los efectos negativos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas. Tras los dos primeros días de comercialización, BBVA considera que las pymes y los autónomos son los que tienen en este momento una mayor necesidad y urgencia de liquidez.

Las garantías públicas, dirigidas a empresas y autónomos, con sede social en España, de todos los sectores de actividad, esta nueva línea, agotada ya en su primer tramo, tiene por objetivo exclusivamente atender necesidades de financiación. Los destinos son, entre otros, pagos de salarios, seguros sociales, facturas, impuestos, y otras necesidades de liquidez como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias o los alquileres de locales, oficinas o instalaciones, señalan. 

Para asegurar un adecuado reparto de los avales entre los operadores financieros (entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico) se separó la cuantía total, 20.000 millones, en dos tramos diferentes que han sido distribuidos en función de la cuota de mercado a cierre de 2019 para cada prestatario. Según este reparto, a BBVA le habrían correspondido alrededor de 1.500 millones de euros, indican fuentes conocedoras. 

Con cargo a la línea, el ICO garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas. Quedan excluidas del objeto de la línea las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes, tal y como confirmaba la pasada semana el ministerio de Asuntos Económicos. 

En este sentido, y el propio ministerio, señalaba que una vez se haya utilizado este primer tramo de la línea de avales, el Gobierno habilitará un nuevo tramo, "cuyas características se determinarán en su momento", para garantizar que la liquidez sigue fluyendo de forma adecuada hacia el tejido productivo.

Mostrar comentarios