Onur Genç

BBVA aleja la guerra del pasivo ante el aumento de amortizaciones hipotecarias

El consejero delegado de BBVA señala que el desapalancamiento que se está produciendo en el mercado con el pago anticipado de hipotecas aumentará la liquidez y retrasará la necesidad de retribuir los depósitos en España.

El turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
El turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Europa Press

La subida de los tipos de interés está provocando un aumento de las amortizaciones y ello impactará en la retribución del pasivo.  El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha descartado que la remuneración de los depósitos vaya a subir a corto plazo por la excesiva liquidez que hay en el mercado. En ese sentido, el banquero ha destacado que el mercado se está desapalancando, a ritmos del 1,2% trimestralmente, y esto traerá como consecuencia mayor liquidez. 

Esto no quiere decir que los clientes no busquen una mayor rentabilidad, pero para ellos, la entidad les están ofreciendo otro tipo de productos, como son fondos de inversión. Durante su intervención, Genç ha explicado que la salida de los 7.000 millones de euros en España, de los cuales, 5.000 millones corresponden a minorista y otra parte estacional. La distribución sería de un 40% de esta salida destinada a la inversión en fondos de inversión, mientras que otro 40% ha sido destinado a la amortización de hipotecas, mientras que el 20% restante tiene un componente estacional y relativa a las empresas.

Asimismo, BBVA prevé que la facturación hipotecaria, es decir las nuevas hipotecas, caiga a final de año entre un 30-35% para todo el mercado por la subida de los tipos de interés que hará que los clientes de la entidad tenga más dificultades para acceder a los préstamos y, como consecuencia, se venderá menos viviendas (citando a un informe de BBVA Research). Así, lo ha señalado el consejero delegado de la entidad, Onur Genç durante la presentación de los resultados del primer trimestre. BBVA incrementó el beneficio un 40% hasta los 1.846 millones de euros pese al pago del impuesto.

El banco ha destacado que el banco ha crecido en hipotecas en este arranque del año casi un 10% “porque estamos ganando cuota de mercado”, ha explicado Genç, quien ha recordado que en los dos primeros meses la producción de nuevas hipotecas ha caído un 13% según los datos del Banco de España.

Mejora de los beneficios

BBVA también contempla que con estos resultados puedan mejorar los objetivos fijados por el banco, pero han declinado concretarlo, aunque sí espera que se pueda traducir una mejora del RoTE, que a finales de este trimestre se situó en el 16,3%.

A pesar de que Turquía ha tenido un resultado positivo, las estimaciones de BBVA se mantienen, es decir, el resultado de la división en el país será similar a la del año pasado. La filial turca ha presentado un beneficio de 227 millones de euros. México seguirá siendo la locomotora del grupo, ha confirmado el consejero delegado de BBVA, que este trimestre contribuido con un resultado atribuido récord de 1.285 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 44,2% interanual, mientras que España, sin el impuesto, contribuirá con un 29%.

En cuanto al exceso de capital que BBVA ha calculado que se mantiene en los 4.000 millones de euros, su objetivo es emplearlo para crecer de manera orgánica, pero también para mejorar la retribución al accionista, tanto con el pago de un dividendo extraordinario como mediante la recompra de acciones.

La entidad que preside Carlos Torres finalmente ha confirmado que ha recurrido el impuesto extraordinario a la banca tras haber pagado 225 millones de euros este trimestre.

Mostrar comentarios