BBVA alerta de que el impuesto a la banca de Sánchez encarecerá los préstamos

  • La evidencia internacional apunta que, en general, dichas medidas terminan aumentando los tipos de interés y reduciendo el volumen de crédito. 
Pedro Sánchez durante en el acto "Violencia contra mujeres y jóvenes con discapacidad"
Pedro Sánchez durante en el acto "Violencia contra mujeres y jóvenes con discapacidad"
EFE

BBVA ha señalado los efectos que tendría la aplicación de los impuestos a la banca que tiene pensado llevar a cabo el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, sobre todo a nivel macroeconómico. Su implementación podría estar cerca, aunque es un tema que lleva resonando en el mercado desde que estallara la crisis económica en 2007. 

Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico en BBVA Research, ha abordado el impacto de alguna de las medidas de Pedro Sánchez que han generado bastante debate. En su observatorio 'Los efectos macroeconómicos de los impuestos al sistema bancario en España' ha evaluado y cuantificado dichos efectos sobre beneficios, depósitos y volumen de préstamos. El 'bolsillo' del ciudadano pagará gran parte del impuesto puesto que, a modo conclusión, se encarecerán los préstamos (más tipos de interés) y habrá menos acceso a los mismos.

El impacto de estos impuestos no solo será dañino para las entidades sino también para los ciudadanos y la economía del país. Con este análisis pretenden dar luz al eterno debate de las consecuencias de la introducción de un impuesto extraordinario a la banca y, para ello, realizan una detallada revisión de la evidencia empírica existente sobre los efectos de la introducción de estas medidas a la banca en otros país. 

Rafael Doménech destaca que "la evidencia internacional disponible apunta que, en general, los impuestos bancarios terminan aumentando los tipos de interés y reduciendo el volumen de crédito, alterando la estructura del balance bancario en función de las partidas que se ven gravadas y de las que no". 

BBVA Research también ha incorporado un modelo macroeconómico diseñado para la economía española, al considerar un sector bancario caracterizado por una actividad mayorista, que gestiona el capital bancario y obtiene financiación del BCE y resto del mundo, y por una actividad minorista que capta depósitos y concede préstamos a hogares y empresas, y al Gobierno.

Los tres tipos de impuestos analizados (sobre depósitos y préstamos, y un gravamen adicional sobre los beneficios bancarios) se diseñan para recaudar un 0,1% del PIB. Cualquiera de ellos, a juicio del experto del banco, tendrá efectos distorsionadores y provocarán una disminución del PIB, del consumo privado agregado y de la inversión.

El posible impuesto de Pedro Sánchez también tendrá su impacto, como es lógico, en la banca. "La necesidad de mantener la rentabilidad neta de impuestos sobre el capital en consonancia con el coste de uso de capital del conjunto de la economía, llevará a la banca a largo plazo a reducir su tamaño, con un menor volumen de capital bancario, créditos y depósitos, y a aumentar los tipos de interés de los préstamos".

Además, cuantifica este aumento de los tipos de interés, que alcanzará unos 10 puntos básicos por cada décima del PIB de aumento ex-ante de los ingresos públicos. "Adicionalmente, como consecuencia de la disminución del 0,09% del PIB, los ingresos fiscales aumentan ex-post, pero en una magnitud inferior a la deseada ex-ante cuando se establecen estos impuestos". 

Mostrar comentarios