La alemana tendrá la mayoría del capital

BBVA y Allianz reciben el visto bueno para su joint venture de bancaseguros

BBVA Seguros ha percibido por la venta de dicha participación un importe total de aproximadamente 274 millones de euros y podrá recibir un precio variable de hasta 100 millones de euros más.

BBVA prevé una "recompra relevante" de acciones antes de realizar una fusión
BBVA y Allianz reciben el visto bueno para su joint venture de bancaseguros
BBVA

BBVA y Allianz han recibido el visto bueno para la creación de su joint-venture de bancaseguros. El objetivo de esta sociedad es comercializar a través del banco de origen vasco los seguros de no vida en España. BBVA Seguros transferirá a la sociedad un negocio de aproximadamente 300 millones de euros en primas brutas emitidas en 2019. BBVA Seguros venderá el 50% más una acción de esta sociedad a Allianz y el banco distribuirá, de manera exclusiva, los productos de seguros durante un periodo de 15 años.

Tal y como ha comunicado la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo lunes, BBVA Seguros ha percibido por la venta de dicha participación un importe total de aproximadamente 274 millones de euros. Adicionalmente, Allianz podría abonar a BBVA Seguros un precio variable de hasta 100 millones de euros en función de la consecución de determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes.

Se estima que la operación, sin tener en cuenta el precio variable, supondrá un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros y un impacto positivo en el CET1 fully loaded del Grupo BBVA de aproximadamente 7 puntos básicos. Estos impactos se verán reflejados en los estados financieros del grupo BBVA de cierre del ejercicio 2020, tal y como ha comunicado el banco.

"Estamos convencidos de que la alianza estratégica con Allianz anunciada hoy reforzará la estrategia de BBVA, pues está plenamente alineada con una de nuestras prioridades: mejorar la salud financiera de nuestros clientes. Colaborar con una aseguradora líder como Allianz permitirá ofrecer a los clientes de BBVA en España una oferta de productos más amplia e innovadora", afirmó Carlos Torres en la presentación del proyecto. "Nuestro foco estratégico es muy similar y nuestra colaboración para crear una de las mayores alianzas de bancaseguros en no vida, incluyendo el foco en soluciones digitales, nos llevará a un éxito conjunto", decía entonces Oliver Bäte, CEO of Allianz SE.

Miguel Pérez Jaime, actualmente director general de Bancaseguros en Allianz Seguros, será el consejero-director general de la nueva joint-venture. Le acompañarán en la dirección de la nueva compañía, Carles Alsina, como director de negocio; Emilia Macarie, como directora financiera; y Ramón Lasurt, como director de operaciones.

Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros y presidente de la nueva joint-venture, ha señalado que "nuestro principal objetivo es mejorar la salud financiera de nuestros clientes y, con la creación de esta nueva compañía, damos un paso más, ya que enriquecemos la propuesta de valor aseguradora. Esta nueva alianza, que hoy comienza a andar, nos permitirá seguir creciendo con un socio estratégico, líder mundial, como es Allianz".

Mostrar comentarios