La nueva vida de Cano: 'asesor fiscal' de deportes junto a Pau Gasol y Del Bosque

La nueva vida de Cano: 'asesor fiscal' de deportes junto a Pau Gasol y Del Bosque
La nueva vida de Cano: 'asesor fiscal' de deportes junto a Pau Gasol y Del Bosque
EP

Ángel Cano tiene, desde hace años, una vida nueva. El exCEO de BBVA, que acaba de ser imputado por el caso del espionaje encargado al comisario Villarejo, dedica buena parte de su día al deporte. Ya sea a practicarlo (sigue corriendo a un nivel alto) o a ayudar a responsables de diferentes deportes a encauzar mejor su futuro. En este segundo cometido se encuadra sus nuevas responsabilidades en un comité asesor de reciente creación.

Se llama Consejo Asesor del Deporte Español y fue presentado hace menos de dos semanas en la sede del Consejo Superior de Deportes. Lo promueve la Asociación del Deporte Español (ADESP) y es un organismo que tiene como objetivo recoger la aportación de personalidades de reconocido prestigio para contribuir en la toma de decisiones que definan una estrategia nacional a largo plazo. Forman parte de él Pau Gasol, Vicente del Bosque, Miguel Cardenal, Carlos Sáinz... y el propio Cano.

En la primera reunión de este consejo asesor se habló de la relación de grandes empresas con el deporte español. Es decir, cómo se podría facilitar la inversión en algunas federaciones de grandes empresas. En efecto, estas inversiones tienen sus beneficios fiscales, pero las firmas siguen teniendo sus dudas. Quieren seguridad jurídica. Por eso, a Cano y al resto de asesores se les invitó a estudiar la Ley de Mecenazgo con el objetivo de aportar solucionares que puedan hacer incrementar la financiación de determinados deportes. Quedaron que en el próximo cónclave, en octubre, harían sus aportaciones.

El exCEO de BBVA, por tanto, se ha enrolado en este proyecto con el objetivo de aportar ideas, avances en materia de legislación, estudios y otras ventajas para que el deporte español pueda avanzar en su profesionalización, algo que solo se hace con una mayor inversión. Los mecenas, que en su mayoría son grandes empresas, no quieren que el Gobierno de turno les cambie la ley y se puedan poner así en riesgo sus aportaciones económicas, de ahí que el consejo asesor intente encontrar fórmulas para proteger esos beneficios fiscales que contempla el mecenazgo.

Cano no es el único ejecutivo en el Consejo Asesor del Deporte Español. Presidido por el exjugador de baloncesto Jorge Garbajosa, también forman parte de él directivos como Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas; Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel; Ana María Llopis, expresidenta de Dia; Luis Gómez, asesor del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Fernando Pons, socio de Deloitte; o Andrés Romero, director general de Santa Lucía, entre otros.

Ángel Cano, que vio nacer 'La Vela', la sede del BBVA, es un gran amante del 'running', un deporte que también le lleva parte de su día. Esta primavera, por ejemplo, participó en la organización en Madrid de la carrera 'Global 6K for Water', una iniciativa mundial que buscaba recaudar fondos para llevar agua potable a países de África. ¿Por qué 6 kilómetros? Porque es la distancia promedio que los niños tienen que recorrer para conseguir agua en los países en vías de desarrollo. El exdirectivo también corrió la prueba.

Inversiones en startups

Tras su salida de BBVA, Cano decidió internarse en la inversión en startups. Lo hizo a través de un fondo, Sevenzonic Ventures, en el que comparte accionariado con otros exjefes de BBVA. Por un lado, Vicente Rodero, ‘ex número 3’ del banco que fue cesado por Francisco González en julio de 2016. Por otro, Domingo Caamaño, quien fuera responsable global de créditos al consumo, o Manuel Galatas, exresponsable de los negocios en Asia y Turquía. A estos se suman otros directivos como el que fuera consejero delegado de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero.

Sevenzonic Ventures ha invertido junto a Juan Roig, presidente de Mercadona, y otros como Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos y exdirectivo de Coca-Cola, en Playfilm, la startup que desarrolla una plataforma para crear vídeos interactivos. Lo hizo en una ronda de 1,1 millones de euros que tuvo lugar hace más de un año. No ha sido la única.

También es accionista de otras compañías como Chipi, el agregador de servicios de modalidad en el que acaba de entrar Mutua Madrileña; Sonneil, una ‘proptech’ dedicada a la compraventa de viviendas a extranjeros en su país de origen; Exovite, que imprime en 3D férulas personalizadas para inmovilizaciones y roturas de huesos; o la plataforma de financiación para startups The Crowd Angel. Ahora, todos estos directivos, incluido Cano, están levantando un segundo fondo para seguir invirtiendo.

Mostrar comentarios