BBVA apuesta por la continuidad y afirma que no habrá sorpresas con el nuevo CEO

  • El consejero delegado, Carlos Torres, asegura que España está en "un buen momento", aunque avisa del impacto negativo de la incertidumbre política
Carlos Torres
Carlos Torres
BBVA - Archivo

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que no habrá cambios en la estrategia del banco una vez que asuma la Presidencia del grupo, previsiblemente el 31 de diciembre, y que no habrá sorpresas en cuanto a su sucesor en el cargo.

Así lo ha indicado en el IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y el diario 'Expansión', en el que ha destacado que la estrategia de BBVA está muy orientada hacia la innovación desde hace una década y que ha tenido unos resultados que confirman que está enfocada "en la buena dirección". "El proyecto continúa con un gran equipo muy enganchado en esas líneas de trabajo y será un cambio de continuidad absoluta", ha señalado Torres respecto al relevo en la Presidencia del grupo.

En cuanto a quién será el nuevo consejero delegado, el directivo ha señalado que se trata de "un proceso muy bien ordenado que tiene sus tiempos" y que "no habrá sorpresas". "Será alguien de la casa, tenemos un equipo con enorme talento y de ahí saldrá el consejero delegado", ha apuntado.

En otro orden de cosas, el consejero delegado de BBVA se ha referido a la fragmentación política y a las tensiones que existen en Cataluña. "Las incertidumbres no son buenas para los agentes económicos, las familias y las empresas son menos proclives a hacer inversiones con incertidumbre y eso puede tener impacto negativo en el crecimiento", ha advertido, si bien considera que España está "en un buen momento".

En esta línea, ha apostado por un consenso político "amplio" para abordar las incertidumbres que existen en España actualmente. Asimismo, ha apuntado en el corto plazo a los desequilibrios en el ámbito fiscal y del empleo y, más a largo plazo, a los retos de la digitalización, la globalización de la economía, el envejecimiento de la población y el ahorro privado, que es "una fuente de estabilidad financiera" a largo plazo.

Por otro lado, ha explicado que las incertidumbres en países emergentes en los que BBVA tiene presencia, como Turquía o Argentina, no ponen en riesgo la liquidez ni la solvencia del grupo, debido al modelo de múltiple punto de entrada que permite que cada filial del grupo se gestione de manera autónoma. "En un grupo diversificado como BBVA siempre hay alguna situación difícil, estamos muy acostumbrados a gestionarla y por eso hemos visto cómo de forma recurrente en los últimos 10 o 20 años el banco siempre ha tenido niveles de rentabilidad adecuados, a pesar de las dificultades de algún mercado", ha recordado Torres.

Mostrar comentarios