Un coste de unos 3.500 millones

BBVA arrancará la recompra del 10% de acciones en otoño con el dinero de EEUU

El escenario central que contempla la entidad es iniciar el programa de 'buybacks' en el cuarto trimestre, seguramente en noviembre, y continuar comprando títulos durante doce meses. 

Declaraciones de Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

BBVA previsiblemente iniciará su programa de recompra de acciones el próximo mes de noviembre, una vez reciba las autorizaciones regulatorias correspondientes. El motivo de utilizar esta herramienta es su convicción de que el precio de la acción no refleja actualmente la solidez del negocio. "Pensamos que está muy barata", ha añadido el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2021.

Genç considera que lo mejor para los accionistas es que el banco invierta en sus propios títulos. De hecho, su intención es llegar al límite superior del 10% en la recompra acciones, aunque se realizará por tramos y con un seguimiento de la cotización continuo. El director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada, quien será sustituido por Rafael Salinas próximamente, ha explicado que el monto de compras diarias no va a poder ser muy alto y dependerá de la liquidez del mercado. El primer tramo de recompras podría durar entre dos y cuatro meses, pero el programa en su conjunto es previsible que se prolongue durante doce meses.  

La venta del negocio de Estados Unidos a PNC ha generado a BBVA unos 8.000 millones de euros aproximadamente en capital. Este dinero se utilizará para poner en marcha varios proyectos. Uno de ellos será el programa de recompras de acciones, que según el precio de los títulos a finales de junio podría tener un coste de unos 3.500 millones de euros. 

Asimismo, ya se han usado unos 700 millones de euros (después de impuestos) para la reestructuración del banco, que se saldó con la salida de cerca de 3.000 empleados. El resto del capital sobrante no se descarta utilizarlo para una compra o fusión, aunque también se contempla la posibilidad de repartir un dividendo extraordinario. "Tenemos múltiples oportunidades, sopesaremos las alternativas que generen más valor", ha remarcado Genç.

BBVA abandonó EEUU, a la vez que se Banco Santander está realizando una fuerte apuesta por este mercado.  Genç sigue considerando que la decisión ha sido la mejor. "Solo teníamos una cuota del 0,06%, es un mercado muy grande", ha dicho el consejero delegado del grupo con sede en La Vela. Para BBVA, la escala es la ventaja de su negocio y, como resultado del aumento de los costes fijos, la geografía estadounidense les llevaba a una situación de indefensión en la medida en que otros actores podían generar más valor. Además, ha asegurado que el mercado valoró muy positivamente esta venta, que se selló por 20 veces su valor, algo que "no se ve todos los días en sector bancario actual".  

Con intención de contentar a sus accionistas, el grupo también ha comunicado su intención de reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un ‘pay out’, íntegramente en efectivo, del 35% al 40% del beneficio ordinario. La entidad da por hecho que su holgada posición de capital le permitirá incrementar la remuneración una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado el levantamiento de las restricciones a partir del 30 de septiembre.

Mostrar comentarios