En su Informe de Gobierno Corporativo

BBVA asegura que el 'forensic' descarta la implicación de Torres en el caso Villarejo

  • La entidad señala que, hasta la fecha, este caso no ha tenido impacto en el desarrollo de los negocios ni ha deteriorado sus índices de reputación.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el curso de la Apie y la UIMP en Santander.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el curso de la Apie y la UIMP en Santander.
APIE - Archivo

BBVA ha descartado la implicación de su presidente, Carlos Torres, en el caso Villarejo, al igual que la del actual consejo de administración. Así lo ha asegurado la entidad en su 'Informe Anual de Gobierno Corporativo' que ha remitido a la CNMV. El banco señala que "de la documentación obtenida de la investigación 'forensic', todavía en curso y puesta a disposición de las autoridades judiciales como base del sumario instruido, no hay ningún tipo de implicación de ninguno de los actuales miembros del consejo de administración, ni del actual presidente ejecutivo de la entidad, ni se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco". Por tanto, confían en que el 'forensic' librará tanto a Torres como a su cúpula del golpe de Villarejo a su reputación. 

En el informe destacan que, en su declaración ante el juez y los fiscales por petición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, la entidad defendió la inexistencia de responsabilidad penal alguna del banco, debiendo señalarse que la responsabilidad penal de las personas jurídicas sólo es exigible legalmente desde el año 2010.

La entidad también ha indicado que, hasta la fecha, este caso no ha tenido impacto en el desarrollo de los negocios de la entidad, ni ha deteriorado sus índices de reputación, que son objeto de un seguimiento recurrente tanto por el ámbito ejecutivo, como por sus órganos de administración.

La entidad presidida por Carlos Torres ha venido colaborando y "continúa haciéndolo de manera proactiva" con las autoridades judiciales, habiendo compartido con la justicia la documentación relevante obtenida de la investigación 'forensic', todavía en curso, relativa a su posible relación con Cenyt. 

El citado procedimiento penal se encuentra en un momento incipiente dentro de la fase de instrucción por lo que, a juicio del banco, "no es posible predecir en este momento su ámbito o duración ni todos sus posibles resultados o implicaciones para el grupo, incluyendo potenciales multas y daños o perjuicios a la reputación del grupo". 

El banco, a raíz de esta investigación, ha adoptado distintas medidas para reforzar sus sistemas de control interno. Entre las decisiones están el establecimiento de una dependencia jerárquica directa de los responsables de control interno y auditoría interna del consejo de administración, la aprobación de nuevas políticas y la mejora de procesos de subcontratación y compras; y el refuerzo del modelo de prevención del delito.

Mostrar comentarios