BBVA se retira del juicio a Ausbanc para rebajar el ruido con FG en el caso Villarejo

  • La entidad considera "no puede aportar nada" en el momento procesal actual, por lo que prefieren evitar "distracciones innecesarias".
Francisco González en animada charla con su sucesor, Carlos Torres
Francisco González en animada charla con su sucesor, Carlos Torres
EP

Carlos Torres acaba de retirar la acusación de BBVA contra Ausbanc en el proceso contra esta asociación que sigue la Audiencia Nacional por presunta organización criminal. El objetivo es rebajar el ruido mediático en un momento en el que el banco se encuentra inmerso en pleno escándalo Villarejo por las supuestas escuchas telefónicas que realizó el excomisario a instancias del banco bajo la presidencia de Francisco González.

Fuentes de BBVA consultadas por este medio, aseguran que la entidad "no puede aportar nada" a la causa en el actual momento procesal, por lo que estiman que su mera presencia como acusación en el juicio contra la asociación que lideraba Luis Pineda puede "dificultar el proceso" y ser una "distracción innecesaria" para sus intereses y los de sus accionistas, una vez que el diario 'El Mundo' ha adelantado la información esta mañana.

En este sentido, desde el entorno de la entidad financiera se considera que la personación de BBVA en el caso Ausbanc no haría más que entorpecer el juicio y elevar el ruido mediático sobre el banco justo cuando acaban de ser imputados hasta ocho exdirectivos de la entidad por el 'caso Villarejo', entre ellos el exconsejero delegado, Ángel Cano y el exresponsable de seguridad, Julio Corrochano. El juez al frente del caso Tándem, Manuel García Castellón, les citó a todos ello la pasada semana por el conocimiento que pudieran tener de los pagos que efectuó el banco al entramado de Villarejo para frenar un intento de asalto de Sacyr. 

Además, fuentes cercanas al banco niegan que la retirada de la acusación esté relacionada con la querella interpuesta este lunes precisamente por Luis Pineda en el proceso judicial que investiga los trabajos realizados para BBVA por parte de Grupo Cenyt, el entramado empresarial del comisario jubilado. Así, defienden que la decisión de la entidad de salir de la causa contra Ausbanc no se ha tomado de un día para otro. Pineda presentó este lunes la querella en el mismo juzgado que investiga el caso Villarejo y la dirigió no solo contra la entidad sino también contra el expresidente de la misma Francisco González; el agente encubierto; el exjefe de seguridad del banco Julio Corrochano y el inspector Antonio Bonilla.

Juicio en septiembre

La Audiencia Nacional fijó para el próximo 23 de septiembre el arranque de la vista oral contra los acusados en este procedimiento por haber estafado a empresas y entidades bancarias -entre ellas el BBVA- amenazándoles hacerles publicidad negativa en los medios si no les financiaban económicamente. La Fiscalía pide 118 años de cárcel para Luis Pineda, cerca de 25 para el secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad y 12 para Virginia López Negrete, la letrada del sindicato que ejerció la acusación en el caso Nóos contra Cristina de Borbón.

La causa arrancó en la Audiencia Nacional en abril de 2016 con la detención de Pineda en el marco de la operación Néstor. El magistrado al frente de la investigación, Santiago Pedraz, terminó las pesquisas en octubre de 2017 con un total de 14 procesados. Tras casi dos años de investigación consideró que había quedado acreditado que los principales acusados formaron parte de una organización criminal y de actuar movidos por el interés un "beneficio económico ilícito" bajo la cobertura de una "defensa de los consumidores". 

Con todo, este no es el único frente judicial abierto para BBVA. A pesar de su retirada de este procedimiento, el banco tiene que hacer frente a la imputación de su cúpula en el caso Villarejo. Los investigadores acordaron la citación de Cano, Corrochano y otros seis directivos después de que el banco aportara información sobre los departamentos desde donde se efectuaron los pagos al entramado del comisario jubilado. Las miradas están puestas ahora en la declaración que preste el exCeo del Banco, Ángel Cano, el cual tras no presentarse a su citación judicial de la semana pasada por encontrarse en el extranjero, acudirá de nuevo este jueves para declarar en esta pieza secreta del macroprocedimiento.

Mostrar comentarios