A partir de enero 

BBVA lanza su servicio para la compra-venta y custodia de bitcoins en Suiza

Esta operativa la realizará desde el país helvético ya que el BCE impone ciertas restricciones a la operativa y tenencia de divisas digitales por los bancos. 

BBVA
BBVA
Europa Press

BBVA ha decidido exprimir el boom de las criptomonedas y sacar partido a dicho auge tras sobrepasar los 19.000 dólares por primera vez en tres años. La entidad presidida por Carlos Torres ha señalado que su filial en Suiza lanzará de manera progresiva a partir de enero de 2021 un servicio para la compra-venta y custodia de activos digitales. La entidad vasca lleva más de cinco años explorando la tecnología ‘blockchain’ en áreas como pagos internacionales, financiación corporativa o mercados de capitales, entre otros. La evolución de dicha tecnología, junto con una cada vez mayor demanda de servicios vinculados a las criptodivisas, ha hecho que el banco encuentre el momento oportuno para explorar su primera oferta orientada a la gestión de activos digitales.

Los activos digitales tienen un gran potencial para transformar la forma en que se intercambia valor e información a través de la tecnología ‘blockchain’. Las instituciones financieras, en colaboración con los supervisores, pueden jugar un rol relevante en la integración de los activos digitales en los mercados e infraestructuras actuales”, esgrime Alicia Pertusa, responsable de Estrategia en Client Solutions de BBVA.

Además, esta iniciativa por parte de la entidad vasca llega cuando, en distintos países del mundo, se están dando importantes pasos hacia la propuesta de nueva regulación sobre cómo pueden operar estos mercados de activos digitales. No obstante, esta operativa se realiza desde Suiza ya que el BCE impone ciertas restricciones a la operativa y tenencia de divisas digitales por los bancos 

Este servicio va a permitir a BBVA responder a la creciente demanda de inversores con altos conocimientos que ya estaban operando con estas monedas digitales a través de ‘fintechs’ o ‘startups’. Además, supone una oferta novedosa en el mercado que permite a los clientes invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión.

BBVA, a partir de 2021, va a ofrecer a sus clientes un servicio de compra-venta y custodia de activos digitales con todas las garantías de cualquier otro servicio financiero, con un sistema para operar de forma transparente y muy sencilla. En un primer momento, BBVA solamente gestionará las transacciones y cuentas con bitcoin, por ser la criptomoneda más aceptada, pero sus planes son ampliar la oferta a otros activos digitales. En cualquier caso, BBVA no ofrecerá asesoramiento para la inversión en este tipo de activos.

El hecho de que esta oferta arranque en Suiza se debe a que el país helvético cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología blockchain, lo cual resulta adecuado para poner en marcha estos servicios. De hecho, distintos bancos ya ofrecen servicios de gestión de activos digitales para clientes institucionales, empresas y clientes particulares.

Mostrar comentarios