BBVA engorda su cartera 'española' de startups y ya la valora en 62 millones

  • El banco gestiona suma tres nuevas inversiones desde una de sus sociedades en España, en las que ha invertido casi 8 millones de euros.
Carlos Torres, presidente de BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA
BBVA

BBVA engorda su cartera de startups del sector financiero invertidas a través de su fondo de capital riesgo Propel Ventures y gestionadas desde España. La entidad presidida por Carlos Torres suma tres nuevas compañías con un desembolso de casi 8 millones de euros. En total, controla desde dos sociedades españolas once compañías de su portfolio cuyas participaciones sobre el papel suman más de 62 millones de euros.

El banco empezó en 2012 a invertir en algunas startups 'fintech' como la extinta Freemonee -dedicada a los 'premios' y regalos comerciales a clientes de tiendas y restaurantes- o Radius, dedicada a ls ventas inteligencia comercial. Lo hizo en una sociedad 'desconocida': Inversiones de Innovación de Servicios Financieros SL. Cinco años después reorganizó todo y creó su fondo Propel. Una parte de sus participadas las gestionó desde Estados Unidos y otra desde España con una sociedad nueva: Propel Ventures Partners Global.

Esta última ha sumado en el año 2018 otras tres nuevas inversiones, con un desembolso de casi 8 millones de euros en total. ¿Quiénes son? Se desconoce, pues el banco no desglosa los nombres de todas estas compañías. Durante ese ejercicio, el fondo participó en rondas de compañías como la británica Truslee -broker online de hipotecas- y las estadounidenses Charlie Finance -una 'app' de mensajes de texto para gestionar las finanzas personales- o Guideline.

Con estas tres incorporaciones ya gestiona nueve desde esta sociedad, pues no ha vendido ninguna de sus participaciones durante todo el año. Esta cartera es valorada en casi 55 millones de euros, después de los ajustes al alza de valoración en varias de las inversiones y el recorte de más de un millón en una de ellas.

En paralelo, el equipo de Carlos Torres mantiene la empresa original con la que arrancó en la inversión en startups en este país. Inversiones de Innovación de Servicios Financieros cerró el año 2018, según las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil, con dos participadas, cuyo valor no ha habido cambios (8,4 millones de euros). Al igual que su sucesora, no desvela sus nombres.

De esta forma, desde España gestiona algo más de un tercio de todo su portfolio. Según las propias cifras del banco, Propel Venture Partners controla posiciones financieras minoritarias en un total de 29 compañías. Tal y como explicaron fuentes de la entidad, debe haber un porcentaje de las participadas gestionadas desde España por motivos administrativos y corporativos.

Simple y Atom, dos de sus apuestas

Estas son sus inversiones de capital riesgo. Al margen, el banco español ha ido completando durante los últimos años adquisiciones totales o parciales de compañías. Entre las primeras despunta Simple, uno de los pioneros de la banca digital móvil en Estados Unidos, que ha vivido varios ajustes de valoración en cinco años y unas pérdidas acumuladas de 180 millones de euros.

El otro gran paradigma es Atom Bank. Controla el 40% del 'neobanco' de origen británico. Un porcentaje que, con toda seguridad, cambiará en los próximos meses. ¿La razón? La startup prepara una operación para ampliar capital en la que la española perderá algunos de sus 'privilegios' por no haber ejercido la opción de compra sobre el 100% de las acciones el pasado mes de abril. Ha desembolsado casi 200 millones en este tiempo en las diferentes ampliaciones firmadas.

Mientras tanto, el rival de BBVA ha movido ficha. Banco Santander creó una división -Santander Global Platform- en la que ha incluido todas sus plataformas digitales, como Openbank, Open Digital Services, Global Payments Services y Digital Assets. Este grupo de negocios perdió 54 millones de euros el año pasado y otros 11 millones durante los tres primeros meses de este año.

Mostrar comentarios