Lunes, 15.10.2018 - 21:28 h
Tras obtener las autorizaciones regulatorias

BBVA cierra el traspaso de su cartera de activos del ladrillo en España a Cerberus

Esta operación supone la venta del 80% del capital social de Divarian -su sociedad inmobiliaria- mientras el 20% restante seguirá en el banco.

BBVA culmina su gran operación inmobiliaria y cede la llave a Cerberus
BBVA culmina su gran operación inmobiliaria y cede la llave a Cerberus. / BBVA

BBVA cierra el círculo. Una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias, la entidad bancaria ha cerrado la operación de traspaso de su negocio inmobiliario a Cerberus, anunciada en noviembre de 2017. El cierre de la operación supone la venta a esta firma de un 80% del capital social de Divarian, la sociedad a la que se ha aportado el negocio inmobiliario, y de la que BBVA se ha quedado con el 20% restante.

Esta operación marca un hito para la estrategia del Grupo BBVA, tal y como señala la propia entidad bancaria, al eliminar casi por completo su exposición al 'ladrillo'. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, afirmaba en el anuncio de la operación en noviembre de 2017, que "la operación reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación".

BBVA es positivo con respecto a esta operación y estima que no tendrá un efecto significativo en el beneficio atribuido del grupo, ni en el ratio de capital CET1 'fully loaded'.

De hecho, BBVA prevé que en 2018 las pérdidas del área de negocio Non Core Real Estate sean en torno a un 80% inferiores a las de 2017, cuando registró unos números negativos de 501 millones de euros. A partir de 2019, BBVA espera que la contribución de esta área a los resultados del Grupo no sea relevante. 

El negocio traspasado comprende tanto los activos inmobiliarios, como los empleados necesarios para la gestión de este negocio. La transmisión de algunos activos inmobiliarios a la sociedad está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones, como se reflejó en el hecho relevante del anuncio del acuerdo, por lo que el precio final se ajustará en función de los activos que finalmente se aporten.

En los dos últimos años, BBVA ha sido una de las entidades financieras más activas en este tipo de operaciones. Junto con el acuerdo que se cierra hoy, otros hitos han sido la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, conocida en el mercado como el proyecto ‘Buffalo’; la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto ‘Boston’; la venta de la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona; el acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, por el que transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas; la venta del proyecto ‘Jaipur’, una cartera de préstamos del segmento promotor; la colocación de un 27% de su participación en Metrovacesa, en la salida a bolsa de esta empresa; la firma del proyecto ‘Sintra’, una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español; la venta de su participación del 25,24% en Testa; y, por último, la venta del edificio de Gran Vía 1, en Bilbao.

Ahora en Portada 

Comentarios