BBVA no cerrará el 'forensic' por el caso Villarejo hasta que acabe la instrucción

El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al CEO, Onur Genç
El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al CEO, Onur Genç
EFE

BBVA mantendrá abierta la investigación interna ('forensic') que puso en marcha el pasado mes de enero por el 'caso Villarejo' hasta que concluya la fase de instrucción en la Audiencia Nacional. Sendas pesquisas tratan de esclarecer la relación que mantenía el banco con Grupo Cenyt, la red de empresas del comisario José Manuel Villarejo, que espió a políticos, empresarios y periodistas presuntamente a instancias del banco durante la etapa de Francisco González (2000-2018) en la presidencia.

BBVA se encuentra actualmente imputado como persona jurídica por los presuntos delitos de corrupción, revelación y cohecho derivados de su relación con el comisario. Al respecto, el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha revelado durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del año que la investigación que lleva a cabo junto a sus asesores Garrigues, PwC y Uría Menéndez seguirá vigente hasta que acabe el proceso de instrucción judicial.

"Las líneas de investigación originales se completaron en seis meses (en julio) pero otras seguirán abiertas mientras continúa la instrucción", ha señalado Genç, que descarta cualquier tipo de impacto directo sobre el negocio ni sobre la acción relacionado con el 'caso Villarejo'. Es más ahora el banco niega que el caso tenga un impacto reputacional cuando el pasado mes de julio lo reconoció públicamente.

"La reputación es algo muy difícil de medir, es un tema muy intangible. Intentamos medir el impacto sobre la reputación y gestionarlo a través de una metodología (...). No se ve ningún impacto y nuestra reputación se ha mantenido estable", dice el consejero delegado de BBVA, que ha evitado dar más detalles sobre la investigación o sobre cuándo acudirá a declarar el banco ante el juez instructor, Manuel García Castellón.

Estudiará cobrar por los depósitos si lo hace la competencia

En otro orden de cosas, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha comentado durante la presentación de los resultados que el banco no tiene previsto cobrar, "por ahora" por los depósitos minoristas, una práctica que sí realizan en el caso de grandes empresas e instituciones. No obstante, la entidad estará atento a lo que hace la competencia y a la evolución de los tipos de interés para ver si tienen que poner en marcha esta práctica.

Genç también ha descartado la posibilidad de que se vaya a aplicar un ERE en España con el objetivo de mejorar su eficiencia. "No hay un plan para reducir la plantilla mediante un ERE", ha dicho el número dos de Carlos Torres en el banco, que informa de que BBVA seguirá cerrando oficinas en 2020 al mismo ritmo que lo ha hecho en años anteriores, unas 150 por ejercicio, aproximadamente.

Ante los rumores que sitúan a BBVA como potencial candidato a participar en la próxima fusión bancaria, el CEO también ha apuntado que la entidad está abierta a potenciales operaciones corporativas siempre y cuando aporten valor al accionista, si bien ha insistido en que, en el momento actual, el foco lo tienen puesto en el crecimiento orgánico.

Mostrar comentarios