Pasa a denominarlos 'grandes clientes'

BBVA rebaja las franquicias y sube las comisiones a sus clientes estatales

La entidad financiera liquidará el próximo día 15 los primeros cobros con las nuevas condiciones. El montante que hasta ahora estaba exento de pago se reduce a más de la mitad. 

El presidente del BBVA, Carlos Torres.
El presidente del BBVA, Carlos Torres.
EP

Más costes para la Administración Pública. BBVA ha vuelto a modificar las condiciones de algunas de sus cuentas, incrementando los gastos a pagar por los servicios bancarios. La entidad financiera de orígenes vascos modificó el pasado mes de febrero las comisiones y franquicias de las cuentas de una parte importante de las administraciones públicas, pasando a considerarlas como 'grandes clientes', tal y como ha podido saber La Información

En este sentido, y de acuerdo con la comunicación enviada por la entidad financiera a la que ha tenido acceso este medio, estas cuentas "pasarán a denominarse Cuentas Grandes Clientes" y la liquidación pasará automáticamente a tener una periodicidad mensual. Es decir, los gastos que se deriven de estos productos financieros serán pagados cada mes a partir del día 15 de marzo. 

Adicionalmente a este cambio de condiciones, BBVA también comunica en la misiva un aumento de la comisión de mantenimiento de las cuentas que, pese a ser de apenas unas centésimas porcentuales, "suma", señalan fuentes conocedoras. En este mismo sentido, también se rebajan las franquicias, es decir, los saldos que no están sujetos al pago de comisiones. En este caso, de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso este medio, esta cantidad se rebaja a menos de la mitad. 

Estos movimientos, señalan fuentes conocedoras, tienen gran repercusión sobre el montante total a pagar, pues estas cuentas tienen, por lo general, "un saldo medio elevado", admiten. Cabe recordar que desde hace unos meses, los bancos cobran comisiones por los depósitos a la Administración Pública y a las empresas. 

En los últimos meses han sido varios los bancos que han llevado a cabo movimientos de este tipo, aumentando las comisiones a las empresas o clientes institucionales  o exigiendo una mayor vinculación para evitar que se repercuta el coste a los clientes particulares. El propio BBVA anunció hace unas semanas que aplicará una tasa del 0,3% anual para aquellos usuarios con depósitos superiores a 100.000 euros que no tengan domiciliada la nómina. 

Otros bancos que suben comisiones

No es el único. La batalla en el campo de los clientes particulares también la librará ING. La filial española del banco holandés comenzará a aplicar a partir de abril un coste fijo de 10 euros mensuales a todos aquellos depósitos superiores a los 30.000 euros de clientes sin vincular. Hace unos meses, otras entidades como CaixaBank o Santander, también han implementado cambios en sus políticas de comisiones, sobre todo en el caso de los particulares, obligando a una mayor vinculación para evitar cobros mayores. 

El objetivo principal de las entidades con estos movimientos, más allá de intentar salvar una situación de tipos de interés negativos que se extenderán varios años -el BCE cobra a las entidades por estos depósitos-, pasa por tratar de traspasar a clientes con un montante determinado de ahorros hacia otros productos con mayores rentabilidades y a más largo plazo, indican fuentes financieras. Este sería el caso de los fondos de inversión. 

Mostrar comentarios