Provisiona 1.433 millones por la pandemia

BBVA pierde 1.792 millones al incluir el deterioro del negocio en EEUU y la Covid

  • La entidad financiera anuncia que retira el resto del dividendo previsto para 2020 siguiendo al BCE y reduce 90 puntos básicos de capital. 
Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
BBVA

BBVA ha seguido el camino del resto de la banca y ha adelantado las pérdidas esperadas por el coronavirus. La entidad que preside Carlos Torres ha provisionado 1.433 millones de euros en las cuentas del primer trimestre para anticiparse a los daños que puedan surgir. Por ello, tras la anticipación de estos saneamientos las cuentas de BBVA hasta marzo se quedaron con un beneficio de 292 millones de euros, al que hay que restar el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos (2.084 millones), lo que llevó a unas pérdidas de 1.792 millones de euros este trimestre.

El ajuste sobre el negocio en Estados Unidos se ha realizado, según señala la entidad, por la negativa evolución de los tipos de interés en el país y las peores perspectivas de la economía, y no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del grupo. 

Con respecto a las ratios claves, el capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 10,84% a 31 de marzo de 2020, al retroceder 90 puntos básicos desde el cierre de 2019, afectado por la evolución de los mercados en este primer trimestre de 2020, el crecimiento de la actividad y la anticipación de saneamientos por la crisis del Covid-19. Es por ello que BBVA ha modificado sus objetivos y señala que plantea mantener un colchón sobre su nuevo requerimiento de ratio CET1 (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos.

En cuanto a los indicadores de riesgo, el ratio de cobertura se incrementó hasta el 86% en marzo de 2020 (frente al 77% de diciembre de 2019) y el coste del riesgo acumulado hasta el 2,57%, ambos como resultado del incremento de los saneamientos en el trimestre (1,16% sin incluir el deterioro de activos financieros por efecto del Covid-19). La tasa de mora, por su parte, se ha visto reducida hasta el 3,6% a cierre de marzo de 2020 desde el 3,8% que registraba a cierre del ejercicio. 

El margen de intereses alcanzó 4.556 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento interanual del 7,5% a tipos de cambio constantes (+3,6% a tipos de cambio corrientes), favorecido por la buena evolución de Turquía, América del Sur y, en menor medida, México. Las comisiones netas, en las que destaca la positiva contribución de las unidades de negocio de España y Estados Unidos, ascendieron a 1.258 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior a tipos de cambio constantes (+3,6% teniendo en cuenta el impacto del tipo de cambio). En conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) finalizaron el trimestre con un incremento interanual del 7,2% a tipos de cambio constantes (+3,6% en corrientes).

Los gastos de explotación aumentaron un 2,2% hasta los 2.918 millones de euros en el trimestre, mientras que la inflación promedio de los últimos 12 meses de los países en los que BBVA está presente ha sido del 5,2%. Todo ello ha propiciado una mejora del ratio de eficiencia, que se situó en el 45% a cierre de marzo y un margen neto con un alza del 20,3% a tipos de cambio constantes a pesar del entorno, situándose en  3.566 millones de euros, el más elevado de los últimos diez años. 

Cancela el dividendo

La entidad financiera ha seguido el camino del resto del sector y, tras la recomendación emitida por el Banco Central Europeo el 27 de marzo sobre pagos de dividendos durante la pandemia Covid-19, ha acordado que no pagar ninguna cantidad en concepto de dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por la enfermedad y, en ningún caso, antes del cierre de dicho ejercicio.

Mostrar comentarios