Casi un 10% en todo el mundo

Prejubilaciones, salidas voluntarias... BBVA recorta 13.000 empleos en 5 años

La entidad de orígenes vascos ha anunciado un plan de ajustes que no ha querido concretar por ahora pero que se llevará a cabo en este 2021. Algunas fuentes ya lo cifran en unas 3.000 salidas. 

El presidente del BBVA, Carlos Torres.
El presidente del BBVA, Carlos Torres.
EP

La banca está recortando plantilla y BBVA no iba a ser una excepción. Desde el año 2015 el grupo financiero que capitanea Carlos Torres ha recortado su plantilla en un 9,5%, o lo que es lo mismo, ha destruido 13.000 empleos, tal y como recoge en las cifras de su informe anual de 2020. Para ello, no ha llevado a cabo ningún procedimiento de despido colectivo como han hecho sus competidores en España, sino que ha reducido su número de empleados a través de la rotación activa, es decir, evitando cubrir las jubilaciones o salidas voluntarias y fomentando las prejubilaciones. 

Ahora, y tal y como anunció la propia entidad hace unas semanas, prepara un plan de ajuste que se ejecutará durante este primer semestre de 2021. BBVA siempre había manifestado su intención de no llevar a cabo procesos de despidos masivos, un movimiento que puede verse modificado con este nuevo plan pero que por ahora sigue siendo una incógnita. La entidad ha evitado cifrar las salidas y el modo de hacerlo, si bien públicamente no ha rechazado que se pueda hacer a través de un ERE

Las reducciones de plantilla que se han hecho hasta el momento han rebajado el número total de empleados en todo el mundo en unos 13.000 desde 2015. En ese año, el primero en que se incluye en el Grupo BBVA a los trabajadores de la filial turca Garanti, la entidad contaba con 137.968 empleados, de acuerdo con sus propios números. Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente año tras año hasta cerrar 2020 con 124.891 trabajadores. 

La "gestión dinámica" de la plantilla de la que siempre ha alardeado BBVA ha ido rebajando los costes pero la irrupción del Covid-19 y la situación de los tipos de interés en negativo que se extenderá más de lo inicialmente previsto hace que sea necesario aumentar el ritmo de salidas. El propio consejero delegado del banco, Onur Genç, señalaba en octubre durante la presentación de las cuentas del tercer trimestre que para 2021 se esperaba un ritmo de similar al de este ejercicio en cuanto al recorte de empleados. 

Ya entonces dudaba sobre sus propias palabras y señalaba públicamente que "a lo mejor se acelera un poco", pero apostaba por los movimientos dentro del grupo, reduciendo el número de oficinas y traspasando a los trabajadores a otros puestos enfocados en el mundo digital. Apenas tres meses después, durante la presentación de resultados anuales de 2020, Carlos Torres anunciaba que durante este primer semestre se llevaría a cabo un plan de ajustes en España y en el centro corporativo. "Es un 'work in progress'", decía entonces. 

Pese a que no hay datos oficiales sobre la afectación de este plan, algunos bancos de inversión ya han hecho sus propios números. En este sentido, Barclays calculaba que el grupo de orígenes vascos debería llevar a cabo un ERE que diese salida a unas 3.000 personas en España, es decir, hasta un 10% de la plantilla. Este movimiento conllevaría un gasto de hasta 350 millones de euros y aumentaría un 6% sus beneficios.

Mientras tanto, los sindicatos esperan una comunicación oficial por parte de la entidad de sus planes más próximos y denuncian que se han enterado "por la prensa" de las intenciones de BBVA. El aumento de las transacciones digitales, sumado a una plantilla envejecida -los mayores de 45 años suponen el 55,4%-, y al control del gasto sobre el que siguen "ejerciendo una estricta disciplina", según el propio Genç, lleva a nuevos recortes que se verán en las próximas semanas. 

Mostrar comentarios