Expectativas al alza

BBVA aleja las dudas sobre Turquía: la rentabilidad se disparará en Garanti

La filial otomana del banco presidido por Carlos Torres estima ahora unas mejores condiciones económicas en el país, por lo que ha revisado sus principales magnitudes financieras para el conjunto de 2022.

Garanti BBVA
BBVA aleja las dudas sobre Turquía: la rentabilidad se disparará en Garanti

BBVA insiste en demostrar que su apuesta por Turquía no es un error. A pesar de las advertencias de los supervisores y expertos, la entidad ve con optimismo el desempeño de su filial en el país otomano e incluso ha decidido revisar al alza sus expectativas para el conjunto de 2022. Ahora prevé que la rentabilidad se multiplicará por dos a finales de año, proyectando un ROE que podría alcanzar el 45%. Garanti apuntaba inicialmente que esta métrica cerraría el ejercicio en torno al 20%, pero ha decidido dar un salto y elevar en hasta 25 puntos porcentuales su objetivo con respecto al nivel de su horquilla anterior. 

Y la rentabilidad no es lo único que ha decidido mejorar. La entidad financiera considera que el crecimiento de los préstamos concedidos a clientes alcanzará alrededor de un 50%, frente al intervalo de entre al 25% que pensaba antes. A su vez, Garanti proyecta un fuerte impulso de las comisiones de en torno a un 60%, en vez de la horquilla plasmada en su informe estratégico de principios de año en el que se situaba alrededor del 25%. El margen de intereses también crecerá de forma abultada. Prevé que puede incrementarlo en unos 400 puntos básicos (antes entre 50 y 70 puntos básicos), aunque dependerá de la lectura de la inflación que se publique en octubre. 

El IPC totalmente descontrolado, con una tasa que supera la cifra del 73,5%, no es motivo de preocupación para el grupo, aunque ya ha tenido que aplicar el método contable de la hiperinflación y por ello el resultado atribuido se ha quedado en 62 millones de euros entre enero y junio de 2022. Esta clasificación ya la utiliza en otras geografías como Argentina y Venezuela. El problema es que el primer año de aplicación se suele observar que la contribución de las ganancias es limitado. Este efecto negativo se vio parcialmente compensado por los ingresos derivados de los bonos ligados a la inflación (‘CPI linkers’), registrados en la línea de otros ingresos y cargas de explotación. 

Cabe recordar, además, que el resultado atribuido de esta área de negocio incorpora ya la participación en Garanti BBVA del 85,97%, frente al 49,85% que tenía antes, debido al éxito que tuvo finalmente la opa voluntaria. El grupo logró el pasado mes de mayo su objetivo a pesar de nadar a contracorriente y batió todas las previsiones, incluso las de sus equipos internos, al obtener el compromiso de venta del 36,12% del capital de la filial. Este porcentaje costó unas 22.757 millones de liras (unos 1.360 millones de euros) y un consumo de capital de unos 23 puntos básicos -equivalentes a algo más de 700 millones de euros-. El grupo se conformaba simplemente con rebasar el 50%, puesto que a partir de ese nivel la norma le permite lanzarse al mercado y seguir comprando títulos en cualquier momento, si bien situó su posición muy cerca del 86%. 

El departamento de análisis del banco, BBVA Research, estima que la inflación se acelerará por encima del 90% en los próximos meses por unas políticas monetarias laxas. Considera que los ajustes salariales son fundamentales y que las presiones sobre los precios probablemente se intensificarán hasta que haya una reacción contundente por parte del banco central. Su servicio de estudios ve potencial a su economía, puesto que calcula que ya ha crecido cerca de un 7% en el primer semestre del año y que, en ese período, se ha mantenido una fuerte reducción de los inventarios y la producción industrial ha seguido sorprendiendo al alza.

En su revisión del plan operativo, Garanti mantiene, en cambio, el nivel del coste del riesgo. Sus cálculos le hacen prever que este indicador se situará por debajo de los 150 puntos básicos a cierre de 2022. Esta medida, en términos acumulados, mejoró desde el 0,99% al 0,88% en la primera mitad del año. Para BBVA, la economía turca cuenta con unos sólidos fundamentales y un alto potencial en el largo plazo, a pesar de la volatilidad que se observa teniendo en cuenta una visión cortoplacista. 

También le resulta muy valiosa su capacidad de bancarización. Menos del 20% de la población turca mantenía relación con una entidad de crédito. Los indicadores demográficos también son un aliciente, pues la edad mediana es de 32 años. De hecho, descarta rotundamente abandonar este país y alude a la importancia de la diversificación geográficas. Si mantiene este perfil puede escudarse en momentos de crisis compensando la evolución negativa de un país con el crecimiento de otro. El propio consejero delegado del grupo, Onur Genç, lo aseguró la semana pasada durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados: "Lo hemos visto una y otra vez, cada año se produce una crisis y un modelo diversificado permite compensar estas situaciones".

Mostrar comentarios