Segundo aumento

BBVA eleva su objetivo de financiación sostenible hasta los 300.000 millones

El banco incrementa por segunda vez esta meta establecida para el periodo 2018-2025. La última revisión se produjo en el verano de 2021, cuando elevó de 100.000 a 200.000 millones sus objetivos a siete años.

El presidente del BBVA, Carlos Torres.
BBVA eleva su objetivo de financiación sostenible hasta los 300.000 millones.
Europa Press

BBVA ha elevado su objetivo de financiación sostenible entre 2018 y 2025 hasta los 300.000 millones de euros, lo que supone un 50% más con respecto al objetivo anunciado en julio de 2021, de 200.000 millones de euros, y triplicar su objetivo inicial, de 100.000 millones. Así lo ha comunicado el presidente de la entidad, Carlos Torres, en una charla junto al presidente y consejero delegado del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Tim Adams. Cabe destacar que esta semana se está celebrando la Asamblea Anual del IIF en Washington, a la que también acudirán el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, o la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Durante su intervención, Torres ha destacado que el momento actual "exige" que se aumenten los esfuerzos en favor de energías limpias y contra el cambio climático y la desigualdad. También ha hecho mención a los principales retos que enfrenta la economía global, como la inflación, la política monetaria, la crisis energética o los problemas en las cadenas de suministro. Asimismo, se ha referido a las tres tendencias que, en su opinión, están redefiniendo el mundo actualmente, como son la digitalización, la irrupción de nuevas tecnologías transformadoras y la descarbonización.

Con respecto a la descarbonización, Torres ha indicado que se trata de un reto que precisa de "grandes inversiones" en todos los sectores, principalmente en energía y transportes, y ha recordado que la inversión que se necesita para llegar a economía sin emisiones de CO2 hasta 2050 representa el 8% del PIB mundial. Sin embargo, el presidente de BBVA ha reiterado el compromiso de su entidad para contribuir al "esfuerzo colectivo" por "un crecimiento más sostenible e inclusivo, que no deje a nadie atrás".

El banco buscará apoyar el crecimiento del negocio y gestionar sus impactos, centrándose en tres objetivos e indicadores principales: por un lado, fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad, ser neutros en emisiones netas en lo relativo a sus clientes en 2050 y generar un "impacto positivo" en la sociedad.

Financiación sostenible hasta junio de 2022

La financiación de operaciones sostenibles por parte de BBVA en el primer semestre de 2022 aumentó un 50% frente al mismo periodo de 2021. Desde 2018 hasta el pasado mes de junio, el banco ya ha alcanzado los 112.000 millones de euros en financiación sostenible. El 77% de esta cantidad se ha destinado a la acción climática y el 23% a crecimiento inclusivo. 

Por segmentos, el origen de esta financiación procede mayoritariamente de operaciones de banca de inversión y corporativa para grandes clientes (Corporate and Investment Banking) con un 65%; seguida de empresas, con un 18%; y financiación minorista, con un 17%.

La banca está encontrando en el segmento de la financiación verde y sostenible un campo de crecimiento que, además, ayuda a ir descarbonizando sus carteras, aunque los objetivos son difíciles de comparar. Por ejemplo, en contraste con el BBVA, que incluye los datos de financiación verde y social, los objetivos que ha ido haciendo públicos el Banco Santander solo se centran en la actividad en préstamos y emisiones verdes; es decir que persiguen objetivos climáticos.

En su caso, se ha comprometido a otorgar 120.000 millones en financiación verde hasta 2025 y 220.000 millones a 2030.

Mostrar comentarios