Segunda vuelta 

BBVA encara las elecciones turcas sin que el resultado aporte estabilidad a la acción

Independientemente del ganador de los comicios en el país, las acciones de la entidad seguirán volátiles ante el riesgo político o la falta de cambio económico. México y España compensarían la aportación de Garanti.

BBVA encara las elecciones turcas sin que el resultado reste volatilidad a la acción
BBVA encara las elecciones turcas sin que el resultado reste volatilidad a la acción
Europa Press

Las acciones de BBVA encaran la segunda vuelta de las elecciones turcas, que tendrán lugar este domingo 28, sin haberse recuperado del susto de la primera. Los títulos de la entidad que preside Carlos Torres cedieron algo más del 4% entonces y en los 15 días que han pasado desde que se conociera el resultado, la cotización sigue en negativo (-3,91%). Por su parte, los títulos de su filial turca, Garanti, caen un 27,50%, tras ceder más de un 10% el día después de los comicios. 

Esto se debe a que el resultado de la primera vuelta ha generado más dudas que certezas, lo que añade volatilidad a la acción. El actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, apenas logró el 49% de los votos, mientras que su opositor Kiliçdaroglu se quedó a cinco puntos, con un 45%. Este ajustado resultado hace que haya mucha incertidumbre sobre lo que puede ocurrir el próximo domingo. En el caso de que ganara Erdogan habría cierto continuismo a costa de la economía.

Darío García, analista de XTB, señala que "un factor clave que puede penalizar a BBVA es la inestabilidad política en el país". El experto cree que la mejor opción es que las elecciones muestren continuismo y por lo tanto Erdogan se mantenga en el poder, algo muy probable después de que los partidos minoritarios que apenas tuvieron representación en la primera vuelta hayan ofrecido su apoyo al actual presidente de la república. Y ello, después de que el opositor Kiliçdaroglu acusara a la alianza gubernamental de “bloquear la voluntad popular mediante objeciones a las actas”.

Lo cierto es que Turquía sigue siendo, para los analistas, un riesgo asociado a las acciones de BBVA, especialmente "por la volatilidad que supone para ellas las elecciones", señalan los expertos de Deutsche Bank. La analista financiera de GVC Gaesco, Marisa Mazo, pone énfasis en el riesgo económico que suponen las políticas del actual presidente para controlar la inflación. "Ya conocemos la política monetaria de Erdogan, que no es la más eficiente para luchar contra la inflación". Turquía sigue azotada por la hiperinflación. La tasa de variación anual del IPC en abril de 2023 se situó en el 43,7%. La experta cree que a los títulos del banco les queda "otra vuelta de tuerca" más una vez conocidos los resultados.

Es por ello que Mazo cree que un cambio de Gobierno, que apostara por políticas monetarias más ortodoxas, podría terminar beneficiando a la economía. "El control puede provocar una caída de la economía, pero a la larga puede ser beneficioso tanto para el país como para el sector financiero (y por tanto para Garanti y BBVA)". Precisamente, desde Bloomberg Intelligence destacan la importancia de una política monetaria más ortodoxa para luchar contra la inflación. "Unos 200.000 millones de dólares de deuda externa a corto plazo (casi el 20% del PIB) demuestran la vulnerabilidad de la economía turca, por lo que el retorno a una política ortodoxa es fundamental para restablecer la confianza de los inversores extranjeros", explican en una nota, para añadir que el estancamiento de las elecciones amplia los diferenciales de los bonos de los bancos. 

Garanti no penaliza la valoración de las acciones

A pesar de que las dudas sobre Garanti siguen estando ahí, la filial no penaliza lo que opina el consenso de analistas sobre las acciones de BBVA. En ese sentido, y tras la publicación de los resultados del grupo, las recomendaciones de compra se han elevado hasta representar el 56,3% del total en mayo, tres puntos más que en abril, cuando se situaban en el 53,1%. El precio objetivo lo colocan en los 8,32 euros, lo que supone un potencial frente al cierre del 31,9%.  Y esto fundamentalmente por el colchón de liquidez que tiene el banco y porque la aportación de Turquía es testimonial si se compara con México y España. 

En lo que va de año, las acciones de BBVA se anotan una subida de casi el 10% (9,69%), reduciendo la diferencia con Banco Santander, que avanza un 10% en el año. Ambos bancos están por delante en bolsa del resto de pares nacionales, aunque aquí los analistas recuerdan que estas dos entidades no despuntaron en bolsa en 2022, como sí lo hizo la banca más expuesta al negocio nacional (Banco Sabadell y Caixabank).

En cuanto a la participación de BBVA en Garanti, el banco, que ha reiterado en numerosas ocasiones su apuesta por la filial turca (la entidad elevó su presencia hasta el 86%), cae en el año casi un 23%. En total el banco que preside Carlos Torres ha invertido cerca de 9.000 millones de euros, mientras que a precios de mercado se sitúa en entorno a los 3.500 millones de euros.

Sin embargo, como aspecto positivo, los expertos destacan que el colchón de capital de Garanti proporciona un sólido excedente frente a una repentina devaluación de la lira turca o una rápida subida de los tipos de interés. Aunque no se han elevado las guías para este ejercicio, el banco reitera que la aportación para este año será positiva. 

Mostrar comentarios