Nuevo Plan Estratégico 2022-2024

BBVA desvía el foco de Turquía tras el revés bursátil con una cortina de fusión

Carlos Torres y Onur Genç restan protagonismo a la OPA sobre Garanti e insisten en que siguen teniendo exceso de capital, incluso para acometer una operación corporativa. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres (Izq) y el CEO, Onur Genç
El presidente de BBVA, Carlos Torres (Izq) y el CEO, Onur Genç
BBVA

BBVA trata de disuadir al mercado. Es consciente de la mala acogida que los inversores han hecho a su plan de controlar Garanti y eso ha quedado reflejado en su cotización bursátil. El lunes hizo pública su intención de hacerse con el 50% que aún no posee de su filial turca y desde entonces se ha hundido más de un 11% en Bolsa. Ni siquiera el novedoso ejercicio de transparencia realizado el jueves detallando sus objetivos estratégicos para el próximo trienio ha servido para calmar las aguas. La preocupación de los analistas ha llevado al presidente del grupo, Carlos Torres, y a su consejero delegado, Onur Genç, a dejar claro que el banco sigue teniendo capital de sobra para realizar una operación corporativa. Y ese exceso seguirá creciendo de manera orgánica año a año en una cantidad de entre 1.000 y 1.500 millones de euros. 

El primer ejecutivo del banco con sede en La Vela ha insistido en que la oportunidad de crecimiento inorgánico, es decir, a través de una operación de M&A, sigue buscándose. Y en este sentido ha recordado las conversaciones que mantuvo hace ya un año con Banco Sabadell. Ese acercamiento se suspendió al resultar imposible alcanzar un acuerdo. Ninguna de las dos entidades quería dar su brazo a torcer. "Veremos qué nos depara el futuro (...). Una nueva ronda de consolidación previsiblemente será de menor grado. Es difícil anticipar qué va a pasar", deslizó Torres en la presentación del nuevo Plan Estratégico para el periodo 2022-2024. Se trata de la primera vez en catorce años que el grupo arroja luz sobre dónde quiere ver algunas de sus métricas clave en el futuro.

Lo que la entidad azul está dispuesta a pagar por la mitad de su filial otomana, unos 2.249 millones de euros, es prácticamente lo mismo que ofreció inicialmente por la totalidad de Banco Sabadell, que durante los últimos meses se ha revalorizado el doble. Esta opción era perfectamente integrable eliminando riesgos al concentrarse en el mercado doméstico, el cual es bien conocido, y, además, generaba sinergias. Ahora, el consejo de administración del banco gestionado por César González-Bueno tiene el mandato claro de seguir en solitario, por lo menos hasta completar su plan estratégico, cuya ejecución precisamente llegará en 2023, un año antes de que BBVA complete el suyo. Pero por ahora se se cierra hasta a vender su filial británica, TSB, que tras mucho esfuerzo empieza a ser rentable. 

Esta es su postura para España. En cualquier caso, BBVA tiene toda la certeza de que la opción digital es otra de las vías a tener en cuenta para ganar escala. Acaba de aterrizar en el mercado minorista italiano con un banco 100% digital y ahora esperará a extraer lecciones de su experiencia en el país transalpino para valorar su despliegue por otras áreas geográficas. Considera que es una fórmula muy válida para crecer sin hacer operaciones de M&A y además con una estructura de costes mínima que replica la app móvil de España. Una de las principales líneas de su Plan de negocio para 2022-2024 es convertirse en un grupo más grande y rentable, mejorar sus ratios de eficiencia y contar con una propuesta de valor diferencial. El modelo online le permitiría no salirse del camino para cumplir con todos esos compromisos. 

Analiza todo el mercado, pero se niega a realizar una operación con el único fin de equilibrar su balance ante el peso de los emergentes

Pero a lo que sí se niega rotundamente BBVA es a abrir la puerta a una fusión para nivelar el peso de los mercados emergentes en su balance. Está convencida de que el tamaño de los negocios de Turquía o de México es el ideal. No teme por el protagonismo de estas economías en el grupo a nivel consolidado, pese a que los analistas han mostrado sus dudas sobre si resulta una buena combinación. Torres ha defendido su proyecto asegurando que dos tercios de su balance están representados por países desarrollados y apenas un tercio por emergentes. Incluso se ha atrevido a decir que es más equilibrado cuando se analiza por nivel de activos ponderados por riesgo (APRs) y por capital desplegado. 

Sin embargo, ha reconocido que estos parámetros se dan totalmente la vuelta cuando lo que se observa es el beneficio atribuible. "Tiene todo el sentido del mundo que los niveles de rentabilidad sean mayores en estos países emergentes", ha subrayado Torres. El banquero ha asegurado que las cuentas de sus negocios ubicados en economías desarrolladas han sufrido durante los últimos años sobre todo por los bajos tipos de interés, que incluso se han establecido en terreno negativo. Confía en que cuando esta situación se revierta o, por lo menos, se normalice, se observará un incremento de los ingresos. En suma, ha reiterado que se siente muy satisfecho con el mix actual de su balance y descarta totalmente realizar una operación de M&A con el único fin de equilibrar carteras. 

Presume de ser uno de los pocos bancos que genera capital orgánicamente año tras año y de forma tan saludable

Puestas todas las opciones sobre la mesa, los máximos ejecutivos de BBVA han presumido de su capacidad para generar capital. "Es algo que nos diferencia. Y pocos bancos pueden afirmar que generan capital de forma tan saludable cada año como nosotros", han remarcado. Esta flexibilidad, aupada por el dinero procedente de la venta de su filial estadounidense, les permitirá crecer en mercados y realizar operaciones de fusión o adquisición en caso de que tengan sentido. También en remunerar a sus accionistas, que son quienes confían en su plan. Desde 2017 repartía anualmente entre el 35% y el 40% de sus ganancias. Ahora empezará a retribuir de forma más atractiva y por ello ha establecido el pay-out en el rango de entre un 40% y un 50% del beneficio ordinario consolidado de cada ejercicio. Podrá, en todo caso, combinar los repartos en efectivo con las recompras de acciones.

Estas y otras muchas cuestiones fueron respondidas de un modo muy claro, pero sobre la cuestión de la OPA sobre Garanti se pasó de puntillas. Tampoco tuvo gran notoriedad la aparición del consejero delegado de la filial turca, Recep Baştuğ, que compareció junto a los responsables de España, Peio Belausteguigoitia, y de México, Eduardo Osuna. Torres y Genç se limitaron a recalcar que el nuevo movimiento a la baja en los tipos de interés del país otomano anunciado el jueves y la caída de la lira eran factores contemplados en el escenario severo que tuvieron en cuenta a la hora de analizar la oferta. También aclararon que, aunque les complacería que los minoritarios suscribieran al 100% la OPA, se darían por satisfechos con solamente rebasar el 50%. "Hay poco más que añadir sobre este asunto", insistieron. 

Mostrar comentarios