El BBVA de Torres rompe con la etapa FG y abandona el patrocinio de la Fundéu

  • La nueva dirección del banco ha decidido cambiar su política de responsabilidad corporativa y dejará la fundación que ayuda en el uso del español.
Carlos Torres y Francisco González
Carlos Torres y Francisco González
BBVA

"¿Cuál es la forma más adecuada de escribir 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil?" "¿Es correcto el eslogan del PSOE para las elecciones del 26-M 'siempre hacia delante'?" Son solo dos dudas que ayuda a resolver la Fundación del Español Urgente (Fundéu), una auténtica guía de referencia para periodistas y escritores. Fue creada en 2005 gracias al impulso del BBVA y de la Agencia EFE, pero la entidad bancaria ha decidido abandonar este patrocinio por un cambio radical en su política de esponsorización.

El 31 de diciembre BBVA dejará de patrocinar a la Fundéu. Han sido quince años de colaboración que llegan a su fin después de que la nueva dirección, con Carlos Torres al frente, haya decidido romper con la etapa de su predecesor, Francisco González, y con algunas de sus decisiones más destacadas en el departamento de patrocinios.

Fuentes cercanas a la entidad explican que a partir de ahora el banco se quiere centrar más en patrocinar proyectos concretos que empresas o fundaciones. De ahí esta decisión de marcar abandonar la colaboración económica con Fundéu o que la entidad financiera rompiera su patrocinio con la Liga de fútbol. La marcha implica que Paul G. Tobin, director de Comunicación de BBVA, salga del patronato de la fundación.

Es un cambio radical en la política de patrocinios que deja a la Fundéu en una situación complicada desde el punto de vista financiero. BBVA era su principal sustento, aportando 300.000 euros anuales. Ahora, según explica Mario Tascón, su presidente, a La Información, deberán abordar una reestructuración y proceder a la búsqueda de un nuevo patrocinador. La Agencia EFE también deberá hacer un esfuerzo mayor si no se encuentra un sustituto a la entidad financiera.

El director general de Fundéu, Joaquín Müller-Thyssen, ha explicado en una entrevista en varios medios del Grupo Vocento que la fundación se encuentra "en estado de SOS permanente" y que desde que BBVA les comunicó la decisión están intentando encontrar una solución. El tercer patrocinador, por cierto, es la consultora de medios Prodigioso Volcán, que dirige el propio Tascón, aunque su aportación es menor a la de EFE y BBVA.

Hay que mencionar que la Fundéu acaba de ser incluida como una de las veinte instituciones más influyentes en el mundo de la educación, según el libro "'Influencers' educativos" de Lourdes Bazarra y Olga Casanova. "La Fundéu recomienda usos, resuelve dudas, utiliza palabras y expresiones de actualidad y establece la línea correcta o más recomendable de expresión. Genera sonrisa, curiosidad. Y, desde ahí, conocimiento y respeto al acuerdo que supone un idioma", destacan las autoras.

Mostrar comentarios