A 2,53 euros

Genç 'rescata' a BBVA: compra 50.000 títulos ante las dudas del Euro Stoxx

El consejero delegado de la entidad que preside Carlos Torres ha invertido más de 125.000 euros en acciones del banco en plena mala racha en el parqué. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al CEO,  Onur Genç
El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al CEO, Onur Genç
EFE

Onur Genç ha salido al 'rescate' de la acción de BBVA. El consejero delegado de la entidad que preside Carlos Torres ha comprado 50.000 títulos del banco en plena caída en bolsa y con las dudas sobre su continuidad en el Euro Stoxx cada vez más fuertes. El ritmo en el parqué de la entidad financiera, al igual que ocurre con gran parte de las cotizadas, ha ido de mal en peor en los últimos meses, llegando a situarse la acción en el margen de los 2,42 euros. Todo un golpe si se tiene en cuenta que hace apenas seis meses su valor era casi el doble. 

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Genç adquirió el pasado día 25 de agosto 50.000 acciones al precio de 2,53 euros cada una de ellas. En total, 126.500 euros en títulos de la entidad de la que es consejero delegado en plena caída de la acción. A media jornada de este jueves, las acciones del banco han perdido fuelle, quedándose por debajo de los 2,50 euros. 

La operación de Genç se suma a la que efectuaba uno de los nuevos consejeros del banco hace solo unos días. Raúl Galamba, uno de los tres miembros que se incorporaron a la cúpula del banco en su última remodelación, se hizo con 10.000 acciones el pasado 21 de agosto a un precio de 2,46 euros por cada una de ellas. 

El movimiento del consejero delegado en pleno periodo vacacional se un al que llevó a cabo el pasado mes de mayo cuando adquirió 100.000 títulos a un precio de 2,70 euros, de acuerdo con los registros del regulador. El segundo espada del banco intenta dar así una muestra de confianza a los mercados que llevan semanas a la baja como consecuencia de la Covid-19. 

El banco pierde más de un 45% de su valor desde que comenzase el año, cifras que se han ido acrecentando con la crisis sanitaria, los problemas para sus filiales de México y Turquía, la prolongación de un escenario de tipos bajos y las dudas sobre su continuidad en el EuroStoxx. El banco vasco ha perdido un 84,62% de su valor en el mercado desde los máximos históricos que tocó en febrero de 2007 -momento en que cotizaba a 16,26 euros- y justo antes de que estallase la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos.  

BBVA, junto con Telefónica, son las dos grandes compañías que están en las quinielas para abandonar el índice. El servicio de estudios del Banco Sabadell así lo asegura en su último informe al respecto, en el que añade además a esa lista a la entidad gala Societe Generale y a la empresa alemana de asistencia sanitaria Fresenius.

Pese a todo ello, en el banco son optimistas y confían en que los meses que quedan para finalizar el año les permitan mejorar el primer semestre. En este sentido, piensan terminar el año en verde, dejando atrás los números rojos de más de 1.100 millones de euros que consiguieron como resultado de la dotación del fondo de comercio de Estados Unidos y las provisiones para tratar de paliar las consecuencias de la Covid-19. Fue el propio Genç el que se manifestó en este sentido durante la última presentación de resultados. Ahora, con este gesto, busca de nuevo la confianza del mercado. 

Mostrar comentarios