BBVA dice que existen "investigaciones gubernamentales" sobre el caso Villarejo

  • Alude, de forma sorprendente, a que el poder Ejecutivo estudia la relación de la entidad con Grupo Cenyt, el entramado empresarial del comisario.
BBVA
BBVA

BBVA dice que existen investigaciones por parte de "autoridades gubernamentales" sobre el 'caso Villarejo', según consta en el folleto de una emisión de deuda que el grupo acaba de completar en Argentina mediante su filial en el país. Entre los riesgos de dicha colocación, la entidad hace una mención al respecto de la contratación de empresas de Grupo Cenyt, el entramado empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo, y alude, de forma sorprendente, a que el poder Ejecutivo estaría estudiando el asunto.

"BBVA actualmente está llevando una investigación sobre acusaciones de actividades indebidas en relación con su contratación de los servicios de empresas del Grupo Cenyt que pudieran haber violado sus principios éticos y las obligaciones de buen gobierno o normativas aplicables. Las autoridades gubernamentales también están investigando este asunto", reza el documento, en el que la entidad advierte que este tema puede dañar tanto su reputación como su actividad.

Pese a que desde La Moncloa se sigue muy de cerca la evolución 'caso Villarejo', a fin de poder atajar cualquier tipo de consecuencia indeseada para la economía, no hay constancia de que desde el Gobierno se esté llevando a cabo ningún tipo de investigación. Por lo tanto, es previsible que, en el folleto emitido en Argentina, BBVA se refiera a las pesquisas que se están llevando a cabo en la Audiencia Nacional, en las que el banco ha sido interrogado durante más de 14 horas repartidas en tres sesiones.

De hecho, en los documentos remitidos al supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad especifica que son las "autoridades judiciales españolas" las que están al frente de una "investigación penal relativa a la posible violación de la ley en relación con el cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios" por parte de BBVA. Lo mismo ocurre en los informes enviados a la SEC, la Comisión de Valores de EEUU, que fue el primer regulador donde BBVA dejó constancia de que podría recibir multas por el caso.

Sea como fuere, el BBVA acaba de colocar un total de 1.967 millones de pesos (29 millones de euros, según el cambio actual) en bonos a seis meses. El volumen inicial de la operación era de 1.000 millones de pesos (15 millones de euros), pero ampliable hasta 5.000 millones de pesos (75 millones de euros), pues la entidad quería aprovechar al máximo la ventana que se había abierto en los mercados de renta fija argentinos durante las últimas semanas.

Inestabilidad en Argentina

Aparte de la relación con Cenyt, en los documentos remitidos por la entidad a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también se advierte a los inversores de la inestabilidad económica y política que ha generado la vuelta del peronismo a la Casa Rosada, tras la victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 27 de octubre.

Pese a todo, BBVA se contabilizó ganancias por importe de 117 millones de euros en Argentina en los nueve primeros meses de 2019, frente a las pérdidas de cuatro millones de euros registradas un año antes. Y es que el banco tuvo que anotarse un golpe de 266 millones de euros en el ejercicio 2018 por el impacto de la hiperinflación en el país andino.

Mostrar comentarios