400 millones de compromiso

BBVA inyectará otros 124 millones más en su fondo de inversión en fintech

Crea tres vehículos más que estarán abiertos a otros socios. El primero será de 41 millones y se lanzará en las próximas semanas. Estados Unidos y Latinoamérica seguirán siendo sus focos.

EFE
Carlos Torres, presidente de BBVA.
Ángel Martínez | EFE

Más gasolina para seguir invirtiendo en startups del sector financiero. BBVA planea invertir hasta 150 millones de dólares (unos 124 millones de euros al cambio actual) adicionales en su gestora de capital riesgo Propel Venture Capital, incrementando su compromiso total a los 400 millones de dólares (unos 331 millones de euros). En las próximas semanas, Propel lanzará un primer fondo de 50 millones de dólares (41 millones de euros) y le seguirán otros dos fondos en 2022 y 2023, que estarán abiertos a otros inversores.

BBVA inició sus inversiones en el sector en el año 2016 con BBVA Ventures. Un año más tarde reorganizó todas las inversiones. En 2017 decidió crear un vehículo de inversión externo llamado Propel Ventures Partners y volcar allí el portfolio. Es el mismo camino que ha seguido Banco Santander, creando Mouro Capital, con el objetivo de darle independencia respecto a la entidad y además abrirlo a potenciales inversores externos.

Ahora, el grupo presidido por Carlos Torres lanzará un fondo nuevo de 50 millones de dólares, para después hacer algo similar en 2022 y 2023. Al frente del equipo de gestión se mantendrán Jay Reinemann y David Mort. A diferencia de lo sucedido anteriormente, se abrirá a nuevos socios que puedan entrar en el accionariado.

Si se suma el compromiso de inversión anunciado esta semana, BBVA sumará 400 millones de dólares en Propel Ventures. Ha invertido en más de 40 empresas ubicadas en Estados Unidos y Latinoamérica. Al igual que ha sucedido con Santander, su inversión se ha concentrado casi siempre fuera de las fronteras españolas.

Dos de estas empresas han superado los 1.000 millones de valoración en una salida a bolsa y una adquisición, además de contar con participaciones en varias que ya superan los 500 millones de dólares de valoración. Entre las participadas destacan DocuSign, Hippo o Coinbase. La salida a bolsa de esta última, una plataforma de gestión de bitcoins, le permitiría apuntarse importantes plusvalías.

“El rendimiento de los fondos se ha combinado con lecciones y experiencias que los emprendedores han compartido con BBVA, ayudando a acelerar nuestra transformación”, asegura Carlos Torres, presidente ejecutivo de la entidad financiera española.

Mostrar comentarios