Los últimos flecos de la operación

BBVA, Merlin y San José pagarán 216 millones para activar Distrito Castellana

Los tres accionistas de Distrito Castellana Norte (DCN) ya se preparan para poner la primera piedra en el proyecto urbanístico que abarca más de 300 hectáreas y espera erigir el nuevo corazón de la ciudad.

Madrid Nuevo Norte Madrid Nuevo Norte (Foto de ARCHIVO) 21/2/2018
BBVA, Merlin y San José pagarán 216 millones para activar Distrito Castellana.
DISTRITO CASTELLANA NORTE

BBVA, Merlin Properties y el Grupo San José ya calientan motores para iniciar las obras del proyecto Madrid Nuevo Norte. Después de 27 años de espera y muchos trámites, los tres accionistas de Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa encargada de la megaobra, están listos para poner la primera piedra. Los trabajos comenzarán en las vías del tren dentro de unos meses, pero todavía está pendiente el desembolso de 216 millones de euros por parte de DCN a Adif para la compra de un terreno que permitirá el desarrollo urbanístico de la 'nueva ciudad' al completo.  

El monto para poner en marcha la maquinaria se distribuirá entre los accionistas en proporción al peso de la empresa que ostentan. Hasta ahora, el BBVA tiene en sus manos el 75,5% de DCN; la socimi Merlin Propertirs, un 14,5%; y el Grupo San José, el 10% restante. La fecha concreta para comenzar a remover la tierra en esa parcela no ha sido fijada porque la compañía obtuvo la aprobación del plan urbanístico el año pasado, pero no ha formalizado el convenio general de la obra con las administraciones involucradas que le habilita para finalizar la compra. Fuentes conocedoras del proceso aseguran a este medio que el trámite se sellará antes de que acabe 2021.

Por el momento no hay cambios confirmados en el accionariado, pero en este ínterin burocrático todo puede pasar. Las últimas desinversiones del BBVA en Estados Unidos han levantado rumores sobre la posible venta de una parte de su participación en DCN, y, por el lado contrario, el creciente apetito de Merlin Properties hacia el mercado de las oficinas 'prime' evidencia un interés en ampliar su dominio en el proyecto madrileño. Pase lo que pase, no se prevé una 'fuga' por parte de estos inversores ya que ambos han mostrado su confianza en la solidez de Madrid Nuevo Norte a lo largo de los años: el banco lleva dos décadas sosteniendo su actividad, y Merlin ha aumentado su cuota en la compañía y ha comprado parcelas de suelo en la zona para asegurar la buena marcha de las obras.

La tarea que tienen por delante no es sencilla. El desarrollo urbanístico abarca una superficie de más de tres millones de metros cuadrados y cuatro ámbitos de actuación: la estación de Chamartín; el Centro de Negocios; Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. Sin embargo, la mayor parte de la inversión está destinada a ese nuevo 'hub' empresarial. La crisis económica desatada por la Covid -19 y el auge del teletrabajo pueden generar dudas hacia la decisión de poner el acento en las oficinas. Fuentes cercanas a la empresa reconocen las limitaciones que imponen las leyes urbanas en el país para reorganizar el uso de los suelos, pero llaman a la calma porque todavía quedan más de 20 años para que las oficinas salgan al mercado y varios ciclos económicos que vigilar. 

En cuanto a la pata residencial del proyecto, las partes han acordado la construcción de 10.500 viviendas, de las cuales un 20% estarán protegidas por el Estado. Este hecho pone en la mira a los gobernantes ante las novedades en la Ley de Vivienda que están por venir. Por el lado de las empresas, la última operación conocida en esta materia es la compra de 30.000 metros cuadrados de suelo por parte de Merlin Properties en Malmea-San Roque-Fuencarral, en un esfuerzo por salvaguardar la estabilidad del proyecto y reforzar su peso en la zona.

El desarrollo no ha transcurrido sin baches y los accionistas de DCN han tenido que tratar con Gobiernos de distintos colores a lo largo de los años para llegar a este punto. El propio Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, expresó en declaraciones a 'Expansión' el año pasado que  "entran ganas de ponerle ruedas a la estación y llevarla a París", después de escuchar a Juan José Brugera, presidente de Colonial, decir que en la ciudad de las luces se aprueban proyectos en solo seis meses. El directivo subrayó en ese momento que Madrid Nuevo Norte es una operación "de país y si algún día queremos competir con otras ciudades a nivel mundial tendremos que tener un centro financiero digno".

Este proyecto de inversión privada busca ser un antes y un después en la capital y supone la mayor intervención de regeneración urbana en el continente. Su visión está centrada en crear un espacio de distintos usos moderno, pero, sobre todo, sostenible. La empresa va a dejarle a la ciudad una nueva oferta residencial, un parque de oficinas y una estación que mejorará la conectividad de la zona, sin vaciar las cuentas del Estado. El presidente de DCN, Álvaro Aresti, ha descrito Madrid Nuevo Norte como "la ciudad del futuro"

Mostrar comentarios