Las cifras de Bancomer

La Covid y las divisas asestan un 'golpe' de 1.800 millones a BBVA en México

El peso mexicano se hunde un 22% en relación al euro lo que va de año a causa de la incertidumbre global, siendo el primer trimestre del año el periodo en el que se registra el efecto más negativo

BBVA ganó 1.734 millones hasta marzo, un 72,6% más, tras plusvalías por venta de activos en España y México
La Covid y las divisas asestan un 'golpe' de 1.800 millones a BBVA en México

La  crisis generada por la pandemia de Covid-19, la fuerte depreciación de las divisas emergentes -el peso mexicano se hunde un 22% en lo que va de año en relación al euro hasta las 21,23 unidades a causa de la incertidumbre global- y la menor actividad han asestado un 'golpe' de 1.800 millones de euros entre enero y junio al valor contable de Bancomer, la filial mexicana del grupo BBVA.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la entidad en una presentación a analistas, BBVA México cerró junio con un valor contable de 9.400 millones de euros, lo que implica un retroceso del 16% sólo en el primer semestre. El mayor efecto en su valor en libros se produce entre enero y marzo y obedece, sobre todo, a la caída del peso. Después "en el segundo trimestre mejora el valor en libros respecto al trimestre previo por el tipo de cambio que también mejora", explican desde la entidad.

Los ajustes contables de algunas filiales, encabezadas por la de EE.UU., fueron la principal razón de las pérdidas de 1.157 millones de euros registradas por la entidad en el primer semestre del año, según explicó el banco en la presentación de sus resultados.

México mantiene su condición de dinamizador 'número 1' de las cuentas del GrupoBBVA, al que aportó 654 millones de euros entre enero y junio, una cantidad que pese a ser un 49% inferior a la obtenida un año antes continuó bien por encima de los 88 millones logrados en España y representó un 52% de las ganancias globales.

El 'dolor de cabeza' de los emergentes

Su matriz, BBVA, registró unas pérdidas de 1.157 millones de euros en el primer semestre, como consecuencia del aumento de las dotaciones en 645 millones para hacer frente a los posibles efectos de la pandemia (entre enero y marzo ya hizo dotaciones atípicas por la Covid-19 de 1.460 millones) y al deterioro del fondo de comercio de 2.084 millones de su negocio en EEUU. En el mismo periodo del ejercicio previo obtuvo unos beneficios de 2.442 millones de euros. 

A lo largo del primer semestre del año el grupo capitaneado por Carlos Torres ha disparado su exposición a los mercados emergentes, cuya aportación al resultado ordinario supera el 90%, encabezada por México (52%) y Turquía (21%). Precisamente su filial turca, Garanti, también se ha visto afectada seriamente por la depreciación de la lira, en un momento en que la economía del país atraviesa por una profunda crisis a causa del desplome del turismo por el virus y de sus problemas políticos internos. Esto llevó al BBVA a tocar a principios de mes su nivel más bajo en bolsa desde los años 90, viendo reducirse su capitalización hasta los 18.000 millones de euros.

Mostrar comentarios