Nuevo dolor de cabeza para BBVA: la izquierda gana en su principal mercado

  • La llegada de la izquierda populista al gobierno mexicano multiplica las incertidumbres sobre la economía del país azteca 
FG tira la toalla y recorta el bonus a directivos que premia nuevas compras
FG tira la toalla y recorta el bonus a directivos que premia nuevas compras

BBVA no gana para disgustos en sus distintos mercados. Primero fue la inestabilidad económica en Turquía, su tercer destino, que desembocó en otra política, con elecciones de por medio. Pese a la aplastante victoria de Recep Tayyip Erdogan la incertidumbre sigue en el aire, con la lira por los suelos y un presidente omnipotente que no le tiembla el pulso en jugar con la economía del país. Ahora, la inestabilidad llega desde México y ésta es todavía más importante, debido a que el país representa el primer mercado para la entidad vasca.

El banco ha recibido la noticia de la nueva era política en México con un batacazo en Bolsa por encima del 2%. La aplastante victoria de Andrés Manuel López Obrador, la primera de un político de izquierdas en décadas, abre una nueva vía de incertidumbre para el banco. En un reciente artículo en ‘The Economist’ señalaban a Obrador como un “izquierdista impredecible”, por lo que su elección trae muchas dudas acerca del desarrollo económico del país.

La nueva incertidumbre en México provoca un nuevo dolor de cabeza para el BBVA, puesto que su filial, BBVA Bancomer, es su segmento que genera más ingresos. Hasta el punto de que prácticamente uno de cada dos euros de beneficios en 2016 procedían de México. El peso del país ha caído desde entonces hasta niveles algo menos considerables. Al final del primer cuarto, el país azteca representaba el 28% del margen bruto, el 33% del margen neto y hasta el 34,9% del resultado atribuido, por su parte España subió al 25,1% y Turquía representó el 12,3%.

Además, las dudas sobre la dirección que tomará el país con el nuevo presidente afectan también a la fuerte inversión que ha hecho, y hará el BBVA. Entre 2013 y 2016, la entidad vasca ha invertido más de 3.300 millones de euros y tiene previsto invertir otros 1.400 millones en los próximos cinco años. La cantidad es similar a lo que la filial mexicana ha sumado a los beneficios del grupo en 2015, 2016 y 2017 por lo que la inversión que ahora podría quedar en el aire no es pequeña.

La economía mexicana se resiente con la incertidumbre

Las economías emergentes han sido las más castigadas tras la fuga de flujos que han sufrido a raíz del cambio de tendencia de los flujos monetarios mundiales. La mexicana, al contrario que la turca, la argentina o la brasileña, ha sido menos propensa a acumular desequilibrios macroeconómicos. En los primeros meses del año, el Banco Central Mexicano, Banxico, había sido capaz no solo de mantener la inflación, sino que incluso de reducirla. Para ello, el Banco Central Mexicano, Banxico, había subido los tipos entre 2017 y el primer trimestre de 2018 hasta un 22,3%, frente al 26% que lo ha subido Turquía. Con ello, la depreciación del peso mexicano se ha sostenido por debajo del 7% lo que ha dado estabilidad al país.

El problema es que la tendencia de mejora se empezó a deteriorar por culpa de las tensiones con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. En primer lugar, la guerra comercial iniciada por Donald Trump abrió una incertidumbre que con la llegada del izquierdista Obrador a la presidencia se ratifica. Con ello, la tendencia de mantener controlada de inflación se ha deteriorado y Banxico esta obligado a subir los tipos de interés al menos en otras dos ocasiones, como el propio BBVA, a través de su centro de estudios, reconoce.

El problema es que la llegada de Obrador y alguna de sus medidas pueden empeorar la situación. El nuevo presidente ya ha avisado que aunque mantendrá equilibrado el presupuesto, su principal objetivo es fijar los precios de la gasolina, la electricidad o subvencionar a la agricultura. Por lo que en principio sigue las mismas directrices que otros líderes populistas que han llevado a sus países a situaciones críticas financieras.

Mostrar comentarios