BBVA pierde 6.000 millones en depósitos solo en octubre tras la deriva soberanista

  • Coincidiendo con la crisis política en Cataluña Santander, BBVA, Sabadell y Popular ven mermarse sus depósitos en más de 10.600 millones el décimo mes
Francisco Gonzalez
Francisco Gonzalez

La fuga de depósitos coincidiendo con el momento de mayor tensión soberanista en Cataluña se ha cebado con BBVA, que ha sufrido la retirada de 6.000 millones de euros solo en el mes de octubre tras recrudecerse la crisis política. Si sumamos sus datos a los de Santander y Sabadell, las tres entidades han perdido más de 9.200 millones en depósitos solo en el décimo mes del año.

Según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), estas tres entidades atesoraban a cierre de octubre 501.015,1 millones de euros en depósitos, un 1,8 % menos, es decir, contaban con 9.246 millones de euros menos que a finales de septiembre. El Banco de España ya había cifrado en 5.000 millones la fuga de depósitos en vísperas del referéndum ilegal del 1-O.

Si se incluye en esta cuenta al Banco Popular, con una fuga de depósitos de 1.353,9 millones, los fondos de clientes de cuatro de los grandes bancos retirados en octubre rozan los 10.600 millones de euros. Con todo, la caída más significativa se la anotó BBVA, cuyo saldo se redujo un 3%, equivalente a más de 6.000 millones, solo en un mes, hasta 196.036 millones.

Fuerte presencia en Cataluña

El banco presidido por Francisco González cuenta con una fuerte presencia en Cataluña desde la compra de Unnim y CatalunyaCaixa. En la entidad, sin embargo atribuyen este movimiento a "operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas", así como al crecimiento de fondos de inversión. En el décimo mes del año la entidad captó 648 millones en fondos de inversión, la cifra más elevada desde hace más de tres años.

A continuación figuran Banco Sabadell, cuyo saldo de depósitos de clientes mermó un 1,87%, lo que se traduce en 1.883 millones, hasta 98.655 millones, y Banco Popular, con los mencionados 1.354 millones, una caída del 2,37%, hasta 55.753 millones.

Por último, teniendo en cuenta solo los datos de la gran banca asociada a la AEB, lo que excluye los datos de depósitos de CaixaBank y Bankia, aparece Banco Santander, que lejos de aumentar los depósitos de clientes en plena deriva independentista catalana, también redujo el saldo. No obstante, en este caso la caída fue del 0,63%, hasta 206.324,5 millones de euros.

Mostrar comentarios