BBVA pierde 'privilegios' en el neobanco Atom tras no ejercer la opción de compra

  • El banco tiene aún la opción de comprar el 100% de las acciones, aunque no tendrá capacidad de veto sobre operaciones o nombramientos.
Carlos Torres BBVA
Carlos Torres BBVA
EFE

Agotó el plazo. BBVA perderá algunos de los privilegios corporativos que aún tenía en el banco móvil Atom. La entidad española no ha ejercido la opción de compra sobre el 100% de las acciones de la startup este mes de abril. La consecuencia: se deja en el camino los "derechos reservados", entre los que se encuentran la capacidad de veto o el derecho preferente de compra sobre los títulos. Hasta ahora ha inyectado cerca de 200 millones de euros.

Fue en marzo de 2018 cuando BBVA pasó a convertirse en un accionista de control con el 40% de las acciones. Con este movimiento no sólo se convertía en el socio de referencia, sino que se reservaba una opción para el asalto definitivo al neobanco con sede en Londres (Reino Unido). El plazo para ejercerla acababa ese mes de abril.

Fuentes oficiales de la compañía confirman que el plazo para mantener esos "derechos reservados" ya se ha agotado durante este mes de abril. Pero, insisten en que "no ha habido nunca una fecha límite de compra". Es decir, dejan la puerta abierta a la adquisición. "Tenemos confianza en su equipo directivo, sus líderes y en la gente que trabaja en el banco", apuntan.

Entre esos privilegios que ahora pierde se encuentran la capacidad de veto del nombramiento de consejero delegado o la aprobación de ampliaciones de capital o la concesión de permiso a otros socios para vender sus acciones. Cuenta, también, con derecho preferente de compra de títulos.

Ahora, Atom Bank necesita una inyección de nuevos recursos con los que competir con otros neobancos como los británicos Monzo y Revolut y el alemán N26. Tiene varias opciones sobre la mesa: el cierre de una nueva ronda de financiación, con la que incorporaría nuevos inversores, o incluso la salida a bolsa. Para estas tareas ya había contratado los servicios del banco Citi, según Sky News.

Además de BBVA, la entidad cuenta con varios fondos como Toscafund, Woodford y HSBC como socios minoritarios. Desde su fundación, Atom ha recibido unos 400 millones de euros de sus inversores, cifra que se ha quedado corta a la luz del respaldo de sus rivales.

Una apuesta de 3 años

Sólo en el año 2018, según sus propias cuentas, desembolsó 99 millones de euros por hacerse con el 9,16% extra de las acciones y alcanzar el 39,06% del total. La inversión completa en la compañía asciende a 197 millones de euros. 

“En BBVA creemos que el mercado digital del Reino Unido ofrece excelentes oportunidades de crecimiento y que los bancos digitales que ponen al cliente en primer lugar representan el futuro”, señaló Francisco González, presidente de BBVA, en el año 2015, cuando anunciaron el aterrizaje en el accionariado, que se hizo efectivo en 2016. “La inversión de BBVA en Atom Bank aúna estos dos conceptos en una sola operación”.

Desde ese año 2016, Atom acumula unas pérdidas netas de 138 millones de euros. El valor neto en libros del 40% que controla de la compañía se situó a cierre de ejercicio en los 138 millones de euros.

Mostrar comentarios