BBVA, otra víctima de la tecnología: su sistema operativo se cae varias horas

  • La incidencia, que resultó ser un problema técnico en la infraestructura de comunicaciones, ha quedado resuelta, ha señalado el banco. 
App De BBVA
App De BBVA
BBVA

BBVA ha sufrido una caída general de su sistema a lo largo de la mañana de este viernes 7 de septiembre. La incidencia, que al final resultó ser un problema técnico  en la infraestructura de comunicaciones, ha quedado resuelta, según recoge la Agencia Efe. 

La incidencia se iniciaba en torno a las 7.30 horas, y no afectó ni a cajeros ni oficinas. El problema ha impedido a sus clientes operar desde la página web y la aplicación móvil, aunque no ha ido más allá, según fuentes del propio banco.

Asimismo, según ha asegurado un portavoz de BBVA, el fallo técnico solo afectó a los clientes digitales en España: "Se trata de un fallo local", dijo. Desde la entidad, explican que no ha existido ningún 'hackeo' interno ni ha afectado a los datos personales de los clientes. 

"Los equipos técnicos están trabajando en el restablecimiento de las conexiones para restaurar el servicio lo antes posible", ha subrayado la entidad.  Los clientes digitales en España ya pueden acceder y operar con total normalidad después de que haya quedado restablecido el servicio de la página web y la aplicación del banco. 

BBVA no ha sido la única que ha sufrido los 'problemas' que se pueden experimentar con las nuevas tecnologías y las redes. El servicio de tarjetas de crédito Visa fue otro de los afectados. El pasado 1 de junio, las transacciones en toda Europa fueron rechazadas, según reconocía la compañía a través de un comunicado. 

Otras caídas en banca 

La caída del sistema europeo tuvo especial incidencia en España por ser Visa la tarjeta de crédito y débito más popular, ya que cuenta con más del 60% del plástico emitido, y a gran distancia de su competidor Master Card, que está en un 25%. La compañía descartó entonces un ataque informático o terrorista en sus infraestructuras.  Los expertos achacaron el caso a problemas informáticos en la actual migración del sistema informático de Visa Europa a Visa Internacional, después de que se produjera la venta de la primera a la segunda. 

En relación a este incidente el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, aseguró en un estudio reciente que, "el uso exclusivo del dinero de plástico o de los pagos on line exigen una bancarización total de las sociedades en las que se aplican, lo que excluye a enormes núcleos sociales que viven ajenos a esa exigencia".

Mostrar comentarios