Lanza una OPA por 2.249 millones

BBVA presume del músculo de Garanti en euros pese a la crisis de la lira turca

El consejero delegado del grupo, Onur Genç, es "muy consciente" de los desequilibrios del país otomano, pero insiste en la capacidad que tiene su filial para generar ganancias tras el cambio de divisa. 

Carlos Torres Onur Genç BBVA
Carlos Torres Onur Genç BBVA
Europa Press

"La crisis turca la hemos sufrido en nuestra propia piel". Con estas palabras, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha admitido ante el mercado que es muy consciente de los desequilibrios macroeconómicos de Turquía y de los problemas que existen con la lira. La espiral inflacionaria y la depreciación de la moneda han provocado una pérdida del valor contable de Garanti, si bien ha asegurado que la entidad ha continuado generando unos fuertes beneficios en euros. 

El banquero ha asegurado que han tenido muy en cuenta este contexto para tomar la decisión de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 50,15% del capital que aún no posee de su filial, a un precio de 12,2 liras turcas por cada título de la entidad, lo que eleva la oferta a un máximo de 25.697 millones de liras turcas (alrededor de 2.249 millones de euros al cambio actual). "Tras analizarlo, no tenemos ninguna duda, es una oportunidad increíble para todos los accionistas", ha remarcado. 

El precio de la opa representa una prima del 15% en relación al cierre de las acciones de Garanti el pasado 12 de noviembre, cuando despidieron la sesión a 10,58 liras turcas. Asimismo, supone una prima del 34% con respecto al precio medio ponderado de los seis meses anteriores a la fecha de esta comunicación (9,12 liras turcas); y del 24% respecto del precio medio ponderado de los treinta días hábiles anteriores a la fecha de esta información (9,83 liras turcas). 

Genç ha recordado que el grupo cuenta con más de una década de experiencia en el país otomano, por lo que tiene claro cómo ejecutar en todo momento. La entidad confía en la fortaleza de su modelo de negocio e indicadores financieros, incluso en entornos complejos. "Hemos visto que en situaciones de crisis sigue generando rentabilidades", ha deslizado. De este modo, incorporando la depreciación de la moneda, e incluso teniendo en cuenta escenarios muy extremos, el resultado que presenta es positivo. Además, el modelo de punto de entrada múltiple de BBVA minimiza los riesgos. 

“Si miras el impacto casi inmediato, estamos hablando de un incremento del beneficio por acción (BPA) de un 13,7%, que se traduce en un incremento del dividendo en el mismo porcentaje si se mantiene el mismo payout”, ha añadido el consejero delegado de BBVA. Asumiendo que todos aceptan la OPA, el BPA del Grupo subirá en un año en más de dos dígitos, de modo que de manera inmediata, los accionistas verían crecer su dividendo por la transacción.

Esta operación, además, permite eliminar ineficiencias de capital. BBVA lleva meses rastreando el mercado para encontrar la mejor opción en la que invertir el dinero procedente de la venta de su negocio estadounidense. Su idea era inyectarlo de manera estratégica en los mercados en los que opera y en incrementar la remuneración al accionista. Ni siquiera se sienten cómodos con tanto colchón. También está a punto de poner en marcha su gran recompra de acciones, la más importante de una entidad europea en el Viejo Continente hasta ahora, y repartió un dividendo en efectivo el pasado mes de octubre, tras el levantamiento del veto que imponía el regulador.

Mostrar comentarios