Tras vender su filial en EEUU

BBVA analiza oportunidades de fusión y una gran recompra de acciones propias

Tras vender buena parte de su negocio en EEUU al banco norteamericano PNC por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros), en una operación que se cerrará a mediados del año próximo

BBVA prevé una "recompra relevante" de acciones antes de realizar una fusión
BBVA prevé una "recompra relevante" de acciones antes de realizar una fusión
BBVA

BBVA pretende realizar una recompra de acciones "relevante" con el exceso de capital que ha obtenido tras vender buena parte de su negocio en EEUU al banco norteamericano PNC por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros). En una conferencia con analistas celebrada esta misma mañana, el presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, no han descartado tampoco dedicar una parte de esa liquidez a una posible operación de consolidación.

"Nuestra intención es hacer una recompra relevante teniendo en cuenta el precio de las acciones actual" han manifestado, al tiempo que incidían en que su primera prioridad es generar "valor para el accionista". Los responsables de la entidad vasca han hecho hincapié en que esa recompra tendrá que contar con el levantamiento del veto por parte del Banco Central Europeo (BCE), que de momento y como medida preventiva ante la crisis generada por la Covid-19, impide a los bancos de la zona euro destinar cualquier exceso de capital a la retribución al accionista. 

Tanto Torres como Genç han recordado que BBVA no contará con ese capital en mano hasta dentro de seis a nueve meses, que es cuando se prevé que pueda cerrase la operación. Además han apuntado que la opción de recompra y el pago de dividendo no son excluyentes puesto que la entidad cuenta con colchón más que suficiente para poder hacer ambas cosas. 

Así, la venta generará 300 puntos básicos de capital, con lo que la entidad se situará casi 600 puntos por encima de lo requerido por las autoridades en términos de CET1 "fully loaded", el de máxima calidad. Torres, que ha destacado que el grupo ya estaba bien capitalizado incluso antes de pactarse la transacción, ha reconocido que no se siente cómodo operando con unos colchones de capital estructuralmente tan altos porque perjudican al accionista.

Según han dicho, esta venta genera un tremendo valor para sus accionistas, puesto que esos 9.700 millones de euros que van a percibir por su filial en EEUU suponen prácticamente la mitad de la capitalización actual del BBVA (21.163 millones a precio de su último cierre) y más de dos veces la valoración que los analistas otorgan a ese negocio que, además y según han recordado, "aporta menos del 10% del total de los resultados del grupo" de acuerdo con las cuentas del último ejercicio.

En la entidad han hecho hincapié en que el acuerdo refuerza significativamente su posición financiera generando un excedente de capital notable que aporta mucha "flexibilidad estratégica". No han querido dar detalles sobre quién inició los contactos para la venta -si fue el grupo estadounidense o ellos mismos- si bien han explicado que "la oportunidad surgió para PNC cuando vendió su participación en Blackrock en mayo" y han recalcado lo excepcional de poder vender a un comprador estratégico que cuente con liquidez en mano. "No es habitual una oportunidad así de pago en efectivo. Es una oportunidad única un pago totalmente en efectivo", han puntualizado. 

A preguntas de los analistas sobre si prevén emplear también parte del capital para una posible fusión en España o en alguno de sus otros mercados principales (fundamentalmente Turquía y México), tanto el presidente como el CEO de BBVA no han querido ofrecer detalles concretos, pero sí han recalcado que van a "analizar siempre las oportunidades que salgan en los mercados core", para reforzar as franquicias donde ya hay "liderazgo" y crecer donde generen más rentabilidades.

Con esta venta, aumenta el peso de sus filiales de países emergentes sobre su negocio total. Los responsables de BBVA reconocen que la aportación de los mercados desarrollados ha sido menor de lo que debiera por el entorno de tipos bajos y recuerdan que, trimestre tras trimestre las cosas van mejorando en gestión de costes y precios, por lo que inciden en que según se vaya afianzando la recuperación económica "también veremos cómo los mercados desarrollados aportan más" al negocio.

Mostrar comentarios