BBVA reconoce al mercado que el 'caso Villarejo' puede afectar a su reputación

  • El banco asegura que "podría" estar siendo investigado por la Justicia por las presuntas escuchas telefónicas que realizó el excomisario
Carlos Torres, BBVA
Carlos Torres, BBVA
EFE

BBVA acaba de reconocer al mercado que las escuchas telefóncias que presuntamente realizó el excomisario José Manuel Villarejo a instancias del banco pueden dañar su reputación. Así lo refleja la entidad que ahora preside Carlos Torres en su informe anual de gobierno corporativo, remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El grupo podría estar inmerso en investigaciones por las autoridades judiciales sin que, hasta el momento, se haya recibido ninguna notificación formal al efecto, en relación con la contratación de actividades presuntamente irregulares que, de confirmarse, podrían tener un impacto reputacional negativo para el banco", asegura BBVA en dicho documento, en el que informa a los inversores de que está realizando una investigación interna cuyo resultado, por el momento, considera impredecible.

El banco explica también en el informe que el sector financiero está expuesto a una creciente litigiosidad, de manera que actualmente se enfrenta a un "elevado número" de procedimientos legales de todo tipo -civiles, penales, administrativos, así como a investigaciones de los supervisores- cuyas consecuencias son "difíciles de determinar". En este sentido, asegura que está realizando un seguimiento de dichos procedimientos dotando las correspondientes provisiones para su cobertura.

Sin embargo, el resultado de dichas acciones y procedimientos -en los que se incluyen también demandas por cláusulas de gastos hipotecarios, cláusulas de vencimiento anticipado o demandas por IRPH- es "difícil de predecir", por lo que BBVA asume que las provisiones dotadas para afrontar al respecto pueden ser "insuficientes" ante la mofidicación de criterios jurisprudenciales o resultados inesperados de algunos de estos litigios. El grupo, no obstante, no habría realizado ninguna provisión por el 'caso Villarejo'.

Mostrar comentarios