"Reducción simbólica"

BBVA 'cambia' el sueldo de Torres: baja la pensión para subir el fijo y el variable

La entidad financiera llevará a su próxima junta de accionistas la nueva política de remuneraciones de la cúpula que busca alinearse con los postulados del buen gobierno corporativo.

EFE
Carlos Torres
EFE

BBVA presentará a su próxima junta de accionistas una modificación completa de la política de remuneraciones de la cúpula de la entidad. En ella destacan los cambios que se producirán sobre la figura del primer ejecutivo, Carlos Torres, que reducirá su aportación anual al plan de pensiones adelantando el cobro de estas cantidades y transfiriéndolo a la parte fija y variable de su salario. De esta forma, el banco justifica que se alinea con los postulados de buen gobierno corporativo que abogan por reducir las millonarias cuantías que acumulan los directivos de las cotizadas en los sistemas de ahorro a largo plazo. 

De acuerdo con la documentación que se votará en la junta del próximo día 20 de abril, el presidente de BBVA verá reducida su aportación anual al plan de pensiones desde los 1,64 millones de euros que se había fijado en la política firmada en 2017 -aproximadamente un 67% del sueldo fijo- a unos 439.000 euros, cantidad que equivale a un 15% de la retribución fija. Esta modificación se ha llevado a cabo, según el propio banco, de "común acuerdo con el presidente" y busca alinear esta parte de la remuneración con la del resto de la alta dirección. 

Como consecuencia de estos cambios, la mayor parte de las cuantías que no se aporten al plan de pensiones se dividirán entre la retribución fija anual y el variable, adelantando el cobro y evitando que Torres, con 55 años de edadtenga que esperar hasta la jubilación para recibirlo. BBVA indica en la documentación enviada a los accionistas de cara a la junta que estos cambios dan lugar a una disminución de la retribución total del presidente respecto a la prevista en la política anterior. 

En el mercado entienden que se trata de una reducción simbólica, exactamente de un 2%, pues el traspaso de las aportaciones al plan de pensiones al fijo hace que sea la nueva cifra la que se tome como referencia para el cálculo del variable. El banco puntualiza que este trasvase de cantidades se produce tras renunciar a un 25% de la cantidad de pensión que debería haberse destinado a retribución fija. Cabe recordar que la parte variable del salario del directivo está limitada a un importe máximo del 100% del fijo, salvo que la junta general de accionistas acuerde elevar dicho porcentaje hasta un máximo del 200%, autorización que se ha solicitado en la misma reunión y que, salvo sorpresa de última hora, será concedida. 

De esta forma, la nueva retribución fija de Carlos Torres quedará fijada en 2,92 millones de euros a partir de 2021 -en 2020 cobró 2,17 millones-, tal y como se regula en la política que se aprobará en la junta del próximo día 20 de abril. Para calcular el porcentaje exacto que cobrará en forma de variable, la entidad tiene en cuenta indicadores financieros, como la generación de beneficios, la eficiencia o el retorno sobre el capital, y no financieros, como la satisfacción del cliente o las ventas digitales, por lo que está por ver en cuánto se concreta cada ejercicio.

Votará la recompra del 10% de las acciones

Más allá de las modificaciones en la política de remuneraciones de la cúpula, los accionistas de BBVA también votarán en la junta la posibilidad de recomprar hasta el 10% de las acciones de la entidad. Este gesto es uno de los objetivos del banco una vez que se cierre la venta de su filial en Estados Unidos por alrededor de 9.700 millones de euros y persigue la revalorización de la acción al elevar el beneficio por título. 

Otro de los puntos del orden del día tiene que ver, precisamente, con el dividendo que se repartirá con cargo a 2021 y que el banco ha fijado en un máximo del 35% del beneficio del grupo del primer semestre en línea con la prudencia que exigen los reguladores. El objetivo de la entidad es retribuir a sus accionistas en octubre, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) levante las restricciones que ahora pesan sobre el reparto de dividendos como consecuencia de la pandemia.

En cuanto a la gestión, Torres no modificará las sillas del consejo de administración y mantendrá a los fieles de Francisco González. En la reunión con los accionistas, se someterá a votación la reelección de José Miguel Andrés, Jaime Caruana, Belén Garijo, José Maldonado, Ana Peralta, Juan Pi Jan Verplancke para ocupar los cargos en el máximo órgano del banco. La junta de accionistas se celebrará, como consecuencia de la Covid-19, por medios exclusivamente telemáticos. 

Mostrar comentarios