Desde los números rojos de 1.157 millones en junio

BBVA apura en el tercer trimestre: cierra septiembre con 15 millones de pérdidas

La entidad que encabezan Carlos Torres y Onur Genç ha firmado unos beneficios de 1.141 millones durante estos últimos tres meses. 

BBVA tropieza con su 'forensic' y abre la veda a más investigaciones por Villarejo
BBVA apura en el tercer trimestre: cierra septiembre con 15 millones de pérdidas
J.G.

BBVA ha metido un acelerón a la cuenta de resultados del tercer trimestre. La entidad que encabezan Carlos Torres y Onur Genç ha conseguido entre junio y septiembre un beneficio de 1.141 millones de euros, lo que le ha servido para situarse a las puertas del adiós a los números rojos. Con esta mejora, el banco de orígenes vascos cierra el mes de septiembre con apenas 15 millones de pérdidas tras el golpe contable del ajuste del fondo de comercio de Estados Unidos que supuso más de 2.000 millones. 

El margen de intereses aumentó un 5,5% interanual hasta los 4.109 millones de euros. Al mismo tiempo, las comisiones netas registraron un descenso del 0,8% entre junio y septiembre. El margen bruto ascendió a 5.663 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un avance interanual del 5% y del 7,4% en lo que va de año. 

Por su parte, los gastos de explotación, siguen en descenso, marcando un  3,8% interanual, hasta 2.570 millones de euros. Entre enero y septiembre, estos fueron de 8.082 millones de euros, un 2,4% menos. El ratio de eficiencia se situó a cierre de septiembre en el 45,6%, lo que supone un descenso de 438 puntos básicos con respecto a 2019.

La entidad realizó una limpieza profunda del balance al inicio del ejercicio, con milmillonarias provisiones y la dotación del fondo de comercio de Estados Unidos. Tras estos movimientos, el coste del riesgo del 2,57% siguió mejorando y pasó del 1,51% en el segundo trimestre al 0,97% en el tercero. Por su parte, los ratios de mora y cobertura mostraron estabilidad en el trimestre, y se situaron en el 3,8% y el 85%, respectivamente.

Con respecto al capital, el ratio CET 1 ‘phased-in’ alcanzó el 11,99% a 30 de septiembre, mientras que el CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,52%, 30 puntos básicos más con respecto a la cifra de junio. BBVA se ha marcado como objetivo mantener un colchón sobre su requerimiento mínimo de ratio CET1 ‘fully-loaded’, actualmente en el 8,59%, de entre 225 y 275 puntos básicos, admiten, un objetivo ahora superado. 

Por geografías, México sigue siendo el diamante en bruto del grupo, aportando más de 1.200 millones de euros de beneficios en lo que va de año. Por detrás se queda Turquía, con 503 millones, y en tercer lugar España, con 440 millones. La entidad destaca la importancia que han tenido para el conjunto de sus mercados el conjunto de ayudas públicas de los diferentes gobiernos para ayudar a la liquidez del sector empresarial. 

Mostrar comentarios