La próxima semana

Sabadell retomará su 'roadshow' tras los resultados sin 'tocar' la opa hostil de BBVA

El director financiero del banco y el equipo de relación con inversores se desplazarán por las principales capitales europeas además de Nueva York para reunirse con analistas, aunque deberá respetar el deber de pasividad. 

Leopoldo Alvear y César González-Bueno
El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, junto al consejero delegado, César González-Bueno. 
Europa Press

Banco Sabadell intenta recuperar la 'normalidad'. En mitad de la sombra de la opa hostil que se cierne sobre la entidad, el grupo planea reanudar la tradicional gira posterior a los resultados. El director financiero, Leopoldo Alvear, viajará junto al equipo de relación con inversores por las principales plazas financieras de Occidente con el objetivo de exponer la evolución del negocio en el inicio del año y reunirse con analistas e inversores. Según ha podido saber La Información por fuentes de mercado, está previsto que el 'roadshow' arranque en París y siga por Fráncfort, Zúrich y Ginebra, para concluir en los últimos días de mayo en Milán y Nueva York. 

La única condición es que estarán limitados por ley a hablar sobre las intenciones de BBVA de absorberlo, ya que el deber de pasividad exigido en este proceso le impide pronunciarse acerca de este asunto. Por tanto, la temática de los encuentros tendrá que acotarse únicamente a las cifras obtenidas durante el primer trimestre. Hace justo una semana, la firma encabezada por César González-Bueno ponía rumbo a Londres para dar el pistoletazo de salida a esta habitual ronda de citas con el sector financiero. A diferencia de otras ocasiones, ésta tenía un carácter especial, ya que se celebraría justo después del rechazo a la propuesta de Carlos Torres para crear el tercer mayor banco de Europa. 

Sin embargo, la acción sorpresiva orquestada desde La Vela con el anuncio de una oferta de compra dirigida a los accionistas de Sabadell el pasado jueves truncó sus planes. Tras una primera parada en la 'City', Alvear y sus acompañantes tuvieron que cancelar la agenda por motivos regulatorios contemplados en la normativa de opas. Ahora retoman su hoja de ruta en la que detallarán las principales magnitudes contabilizadas durante el primer cuarto de 2024. Según la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco con sede en Alicante cosechó un beneficio de 308 millones, una cantidad récord para un primer trimestre, que ya descuenta el abono correspondiente al impuesto extraordinario, que asciende a 192 millones. 

Emprenden de nuevo esta 'expedición' pendientes de cualquier movimiento que puedan ejecutar desde el banco de origen vasco, que prepara contrarreloj el folleto de la opa para presentarlo a las autoridades competentes para su visto bueno. En concreto, su idea pasa por enviar la documentación necesaria a los organismos correspondientes, esto es, BCE, CNMC, CNMV en España y PRA/FCA en Reino Unido, donde opera a través de TSB, en un plazo de nueve días aproximadamente, quince si se tiene en cuenta el momento del anuncio. Salvo inconvenientes, esperan tener cerrada la operación entre finales de este ejercicio o principios del siguiente. 

Además de convencer al 50,01% de los accionistas de que la integración es mejor para Sabadell que su proyecto de seguir creciendo en solitario y de conseguir sacar adelante en una junta extraordinaria la ampliación de capital, Torres debe calmar las aguas en Moncloa, que ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de los últimos días su negativa frontal al potencial matrimonio. La ley de ordenación, supervisión y solvencia impulsada hace una década por el Ejecutivo de Mariano Rajoy hace que sea el Ministerio de Economía el que autorice en última instancia una fusión como ya hicieran con CaixaBank y Bankia. Es decir, no puede evitar una toma de control, pero sí la absorción. 

La reducción de la competencia bancaria, sus efectos "lesivos" para los consumidores y los posibles recortes de empleo son los principales argumentos que esgrimen en su 'no' a esta opa, que mantiene el canje de acciones de 1 título de BBVA por cada 4,83 de Sabadell planteado inicialmente. En este sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aprovechado su llegada a la reunión del Eurogrupo para trasladar a Claudia Buch, presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), su preocupación acerca de esta unión. 

Fuentes cercanas al organismo que preside Christine Lagarde aseguran a este medio que Buch se ha limitado a explicar su función como supervisor y los requisitos que analiza en estos casos desde el punto de vista prudencial, sin entrar en ningún tipo de valoración específica. El propio Torres desveló una primera toma de contacto con el BCE y que la reacción había sido positiva, por lo que no veía obstáculos para su aprobación. "Le gusta la consolidación y que hubiera bancos más grandes o fusiones transfronterizas", apuntó el banquero. Las cotizaciones de ambas entidades han comenzado a dar síntomas de estabilización durante este lunes con tímidas oscilaciones después de unas jornadas de volatilidad. Si bien la oferta inicial de BBVA recogía una prima del 30%, al cierre de ayer ascendía a poco más del 8%. 

Mostrar comentarios