BBVA sale a defender su acción en plena tormenta reputacional del caso Villarejo

  • La entidad dispone de acciones propias representativas del 0,74% del capital, nivel no visto en el banco desde el rescate financiero
Recurso Del Edificio Del BBVA En Madrid
Recurso Del Edificio Del BBVA En Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

En plena crisis reputacional por el supuesto espionaje masivo del excomisario José Manuel Villarejo a empresarios, políticos y periodistas a instancias del BBVA, la entidad que ahora preside Carlos Torres ha elevado el número de títulos propios que tiene en cartera hasta niveles no vistos desde el rescate financiero.

BBVA comunicó este miércoles a la CNMV que su autocartera total, a través de acciones directas e indirectas, se ha incrementado desde el 0,61% del capital hasta el 0,74%, el registro más alto desde octubre de 2012. Este paquete accionarial está valorado en algo más de 250 millones de euros, según el precio al que han cerrado los títulos de la entidad.

Las operaciones de autocartera realizadas desde el pasado 31 de octubre han supuesto la compra neta (adquisiciones menos ventas) de 8,36 millones de acciones, pero más de la mitad de los títulos se han adquirido desde el pasado 9 de enero, cuando 'El Confidencial' y 'Moncloa.com' hicieron públicas las escuchas que encargó el banco a Villarejo para frenar al asalto de Sacyr al banco.

No obstante, es cierto que BBVA viene elevando el número de acciones propias de las que dispone desde verano, cuando la entidad comenzó a sufrir en bolsa a consecuencia de las crisis en Turquía y Argentina. En junio la entidad acumulaba acciones propias por importe del 0,46% del capital, cifra que se ha elevado hasta el 0,74% actual. Aún así, la cotización del banco se ha resentido más de un 15% desde entonces. 

Compras de directivos

Al igual que las compras de acciones que realizó a finales de año el propio Francisco González, que invirtió 4,6 millones de euros, otro de los directivos en hacerse con un buen paquete de títulos fue el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada. Según consta en los registros del supervisor con fecha de 28 de diciembre, el jefe de las cuentas de BBVA invirtió 114.000 euros tras comprar en mercado 25.000 acciones a 4,58 euros cada una.

Autocartera BBVA
Autocartera BBVA

Las posiciones cortas -que se revalorizan con la caída de la acción- sobre el banco se elevaron al cierre de 2018 hasta el 0,71% del capital, su nivel más alto desde marzo del mismo año. Fue entonces cuando Bridgewater, el mayor hedge fund del mundo, venía operando a la baja sobre los grandes valores del Ibex 35 con una inversión de 1.200 millones de euros.

No obstante, los inversores ya no cuentan con la referencia de la evolución de posiciones cortas en la Bolsa española después de que la CNMV que dirige Sebastián Albella haya decidido dejar de publicar estos datos con fecha de enero de 2019. Se trata de una medida que va en contra de la transparencia informativa, pero que el supervisor justifica por la potencial sobrerreacción de los inversores a estos datos.

Mostrar comentarios