BBVA sigue los pasos de Banco Santander y también sube el precio de sus hipotecas

  • El banco que preside Carlos Torres eleva en 10 puntos básicos el diferencial de sus préstamos a tipo fijo y variable.
El increíble edificio LA VELA en Madrid, la sede del BBVA
El increíble edificio LA VELA en Madrid, la sede del BBVA

Lo avisaron en plena polémica del Tribunal Supremo con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y lo están cumpliendo. Los bancos están subiendo de forma generalizada el precio 'gancho' de sus hipotecas tras la decisión del Gobierno de atribuir a los prestamistas el pago de este tributo. El último ejemplo ha sido BBVA, que ha encarecido en diez puntos básicos sus préstamos destinados a la adquisición de una vivienda.

La entidad que preside Carlos Torres acaba de revisar su política de precios y ha situado el diferencial de sus hipotecas variables en Euríbor +0,99%, desde el Euríbor +0,89% anterior- con un tipo fijo inicial durante el primer año del 1,99%. Por su parte, las hipotecas a tipo fijo también se han encarecido en estos diez puntos básicos. Así, un préstamo a 15 años con una cuota fija tiene un interés del 1,95% y a 30 años del 2,55%.

Como compensación, BBVA asume ahora todos los gastos de constitución de la hipoteca, incluido el de tasación, si no la aporta el cliente, por lo que se adelanta, de esta forma, a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, entre cuyas principales novedades se encuentra de que los bancos asumirán prácticamente todos los gastos hipotecarios.

De esta forma, el banco azul sigue los pasos de Santander y otras entidades que han encarecido sus hipotecas a raíz de las idas y venidas del Tribunal Supremo con el AJD, poniendo fin a la 'guerra hipotecaria' que venían disputando las entidades financieras desde el pasado mes de abril. Además, lo hacen en un momento en el que la subida del índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España daba margen a los bancos para ajustar a la baja sus diferenciales.

En paralelo a la subida de precios de BBVA, Openbank también ha revisado al alza su política de precios a cambio de asumir todos los gastos de constitución. Así, las hipotecas variables del banco digital de Santander cuentan con un diferencial del 0,79% si se financia hasta el 50% del valor del inmueble, del 0,89% hasta el 70% y del 0,99% hasta el 80%. El tipo fijo inicial durante el primer año se sitúa en todos los casos en el 1,99%. Las hipotecas a tipo fijo de Openbank, por su parte, oscilan entre el 1,95% y el 2,15% en función del importe financiado en préstamos a 15 años y entre el 2,5% y el 2,7% a 30 años.

Anteriormente, ING también había subido el precio de su hipoteca variable hasta Euríbor + 1,11%, desde el +0,99% previo, asumiendo también todos los gastos de constitución del préstamo, mientras que antes lo hicieron CaixaBank e Ibercaja.

Desde las entidades argumentan que estos cambios suponen una adaptación a las nuevas condiciones del mercado. "Los clientes valoran bien que asumamos todos los gastos hipotecarios, hemos hecho cálculos y nos salían los números si incrementábamos ligeramente los diferenciales", explican desde un banco. En cualquier caso, desde el Banco de España ya habían recomendado a los bancos elevar el precio de sus productos para mejorar su deprimida rentabilidad.

Mostrar comentarios