BBVA tirará de 'startups' para acelerar la transformación digital de la entidad

  • Ante la amenaza de los nuevos actores, González defiende que intentar frenar la competencia supondría "la muerte" del sector bancario.
Francisco González prevé que sólo habrá 6 o 7 bancos privados en España
Francisco González prevé que sólo habrá 6 o 7 bancos privados en España

El presidente de BBVA, Francisco González, ha instado a culminar el proceso de transformación del banco para competir con los nuevos actores que formarán parte del sector financiero, entre los que, en su opinión, se encontrarán los gigantes digitales.

Durante su intervención en un evento organizado por el MIT Technology Review y BBVA, González ha comentado que el banco tiene que ser "tan eficiente como los nuevos jugadores" del sector, en alusión al proceso de transformación digital de la entidad, lo que permitirá que sea parte del futuro entorno competitivo de los servicios financieros.

Para González, este escenario estará formado por "algunos bancos -entre ellos BBVA-, probablemente algunas startups, y con toda seguridad algunos de los grandes gigantes digitales". "Tenemos que estar preparados para competir con los gigantes digitales", aseguró.

El máximo mandatario de BBVA recordó que el banco lleva una década trabajando en su transformación digital, un esfuerzo multidisciplinar que involucra plataformas tecnológicas, procesos, talentos y capacidades, una nueva cultura corporativa y nuevos productos y servicios.

Igualdad en la regulación

En relación a la amenaza que suponen los nuevos actores del sector financiero, González ha defendido que intentar frenar la competencia supondría "la muerte" del sector bancario, si bien ha solicitado a los reguladores el equilibrio adecuado, con una regulación que no asfixie la innovación y que, al mismo tiempo, proteja al consumidor."Por el mismo servicio, tiene que haber el mismo riesgo, la misma regulación", dijo.

Además, ha defendido la externalización de servicios a través de distintas 'startups'. "De aquí a cinco años, gran parte de los productos y servicios que ofrezcamos provendrán de fuera y lo presentaremos de manera personalizada para nuestros clientes", indicó.

Sobre las tecnologías 'blockchain' e inteligencia artificial (IA), González comentó que la primera goza de un enorme potencial en el negocio financiero, pues permite automatizar muchos procesos bancarios, mientras que explicó que la inteligencia artificial tiene diversas aplicaciones, desde tareas rutinarias, que mejorarán la eficiencia, hasta procesos más complejos, que pueden ayudar a cambiar drásticamente la forma en que opera la banca.

Mostrar comentarios