Cambio de ciclo en BBVA: Torres rediseña la cúpula y le da al nuevo CEO más poder

  • El consejero delegado se encargará de todas las áreas relativas al negocio a nivel global, mientras que el presidente marcará la estrategia.
Carlos Torres y Francisco González
Carlos Torres y Francisco González
EFE

El último consejo de administración del BBVA del año ha servido para remodelar las funciones concretas de su nuevo presidente, Carlos Torres Vila y del consejero delegado, Onur Genc, y dejar definitivamente a Francisco González como presidente de honor, tras  dos décadas al frente de la entidad. A partir del próximo mes de enero, Carlos Torres tendrá el máximo poder ejecutivo, pero sus funciones concretas se van a centrar más en todo el organigrama y la estructura de gestión del banco, así como las que marcan la estrategia de la entidad. Ese reparto le deja al nuevo consejero delegado, el turco Onur Genc, con todas las áreas más centradas en el negocio del banco a nivel global, así como el control de las áreas internacionales.

De este modo, el presidente ejecutivo será responsable de la dirección y adecuado funcionamiento del consejo de administración, las funciones de supervisión de la gestión, la representación institucional de la entidad y el liderazgo e impulso de la estrategia del banco y de su proceso de transformación. Por su parte, el consejero delegado se responsabilizará de la gestión ordinaria de los negocios, reportando directamente de sus funciones al consejo.

Estas delimitaciones pretenden reforzar la separación de funciones entre presidente y consejero delegado, eliminando la dependencia jerárquica que hasta ahora tenía el segundo sobre el primero, reportando ambos al consejo de administración, según han aclarado fuentes de la entidad a Europa Press. Desde el punto de vista de ejecución, la nueva estructura supone que las áreas clave relacionadas con la transformación pasarán a depender de Carlos Torres, mientras que las áreas de los negocios quedarán como competencia exclusiva de Onur Genç.

También se ha querido desarrollar la función de control con la creación de una nueva área bajo el nombre de 'Supervisors, Regulation & Compliance', liderada por Eduardo Arbizu, quien se encargará de la relación con supervisores y reguladores, del seguimiento y análisis de las tendencias regulatorias y el desarrollo de la agenda regulatoria del grupo y de la gestión de los riesgos derivados de las cuestiones de cumplimiento normativo.

Durante la reunión del consejo, se han formalizado los mencionados nombramientos de Carlos Torres Vila como presidente ejecutivo y de Onur Genç como consejero delegado, ya anunciados anteriormente, completando así un plan de sucesión que ha sido calificado como "bien planificado" por el que será su futuro 'número uno'.

Al mismo tiempo, la dimisión del hasta ahora presidente, Francisco González, ha sido aceptada en la sesión, donde se le ha agradecido los servicios prestados y su dedicación, y se le ha designado como presidente de honor. También se ha acordado el nombramiento por cooptación a Onur Genç como vocal del consejo de administración.

Dentro de los cinco nuevos nombramientos en la primera línea ejecutiva, tres de ellos son de mujeres. Además, se trata, en todos los casos, de promociones de talento interno. Así, con la incorporación de Luisa Gómez Bravo como responsable de la unidad de negocio de banca de inversión y corporativa, de Victoria del Castillo como responsable de estrategia y fusiones y adquisiciones (M&A) y de María Jesús Arruvas como responsable del área legal, el porcentaje de mujeres en primera línea ejecutiva pasa de situarse en un 5% al 17%.

Por otro lado, Javier Rodríguez Soler, hasta ahora al frente del área de estrategia y fusiones y adquisiciones (M&a), será el responsable de las operaciones del grupo en EEUU, tras el nombramiento de Onur Genç como nuevo consejero delegado.

Entre otros cambios, Ricardo Forcano, actualmente responsable del área de talento y cultura, pasará a liderar el área de ingeniería que incorpora también la función de organización. Mientras, Ricardo Moreno, hasta ahora responsable de ingeniería, finaliza su etapa al frente de esta área y retorna a Argentina como próximo presidente del consejo de BBVA Francés.

Mostrar comentarios