Serán recolocados

BBVA y Caixa ceden un consejero en Telefónica por exceso de representación

Jordi Gual (Caixa) e Ignacio Moreno (BBVA) salen del máximo órgano de representación ante la necesidad de adaptarlo a las normas de buen gobierno corporativo.

Telefónica
Sede central de Telefónica.
Europa Press

Movimiento en el consejo de administración de Telefónica. La operadora de telecomunicaciones ha aprobado hoy la salida de dos consejeros de BBVA y Caixabank para así reducir el número de representantes ante las exigencias del buen gobierno corporativo. Jordi Gual e Ignacio Moreno continuarán ligados a la compañía, pues serán miembros del consejo asesor de Telefónica España y del consejo de Telefónica Brasil. Ambas entidades financieras habían ido reduciendo progresivamente su peso en el accionariado, después de los diferentes dividendos de los últimos años.

Telefónica era una de las pocas cotizadas del Ibex 35 que contaba con un total de 17 consejeros, de los que cuatro eran dominicales, en representación de dos accionistas que habían reducido de manera importante su peso hasta situarlo por debajo del 10% entre ambos -Blackrock los ha superado como máximo accionista con el 4,9% de los títulos-. Esto no cumplía con las normas de buen gobierno corporativo, lo que ha llevado a tomar la decisión que ha sido ejecutada por unanimidad, según ha comunicado el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tras este cambio, el consejo estará compuesto por una quincena de representantes, de los cuales 9 son independientes. La representación de mujeres en el órgano de gobierno aumenta hasta el 33 %. Los salientes tendrán acomodo en la compañía, en diferentes consejos de las filiales española y brasileña. En representación de ambos bancos se quedarán Isidre Fainé, por Caixbank, y José María Abril, por BBVA.

Estas salidas también han supuesto cambios en las diferentes comisiones. Así se ha nombrado presidenta de la Comisión de Sostenibilidad a la independiente María Luisa García Blanco, sustituyendo a Javier de Paz, quien a su vez ha sido nombrado presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. Este último grupo suma dos vocales independientes: Juan Ignacio Cirac Sasturain y García de Andrés. 

La operadora asegura que esta remodelación aprobada por el consejo es un "gran paso adelante" para mejorar la transparencia y compromiso con sus accionistas e inversores. Telefónica tenía el consejo de administración más nutrido de todo el Ibex 35, sólo por detrás del de Caixabank, tras la fusión con Bankia.

Varios de los asesores de voto (proxy advisors, en inglés) en las últimas juntas generales de accionistas repitieron precisamente esta 'anomalía' en el consejo. En el caso de ISS recordaba en la reunión anual de este 2021 que se recomendaba que estuviera integrado por no más de 15 miembros. Los independientes debían constituir una "amplia mayoría", que ahora sí se cumple, pues representarán el 60% del total. La que aún no se cumple es la referida a la igualdad: debería alcanzarse el 40% para 2022.

Mostrar comentarios