Para este 2023

El BCE apoya los planes de dividendos y de recompra de acciones de los bancos

El organismo supervisor, después de haber analizado el entorno macro y los requerimientos de capital de las entidades financieras, confirma que la banca puede seguir adelante en la distribución al accionista.

Enria BCE
El BCE apoya los planes de dividendos y de recompra de acciones de los bancos.
Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado un espaldarazo a los planes de reparto de dividendos y recompra de acciones de las entidades financieras europeas para este 2023. "Parecen sostenibles" y compatibles con las trayectorias de capital de las entidades, según el organismo supervisor europeo una vez analizados los resultados del último proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES). No hay que olvidar que el BCE prohibió durante el año de la pandemia a la banca que retribuyeran a los accionistas para destinar el mayor porcentaje de fondos a ayudar a la economía real. 

Esta prohibición se levantó en septiembre de 2021, y como respuesta y, en el caso de los bancos españoles, se aprobaron 'pay out' ambiciosos, que iban desde el 40% de distribución del beneficio a los accionistas hasta el 60%. 

Así y en términos generales, el BCE considera que estos planes de distribución bancaria para 2023 están en el mismo estadio que el año anterior como parte de las ganancias totales con la intención de distribuir un 51% de los beneficios brutos, cuando en 2022 fue el 50%. "En el contexto de desempeño positivo en 2022, los bancos importantes han planificado distribuciones a los accionistas en línea con la recuperación de las distribuciones que habían realizado en 2022 a raíz de las restricciones pandémicas", ha explicado en rueda de prensa Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

El alto cargo del BCE ha señalado, que una vez analizado el entorno macroeconómico, junto con las trayectorias de capital de los bancos y han descubierto que "prácticamente todas son compatibles con las distribuciones planificadas". Asimismo, ha destacado que, en un número limitado de casos, los bancos han reducido los importes de distribución tras el diálogo mantenido con la supervisión.

"Algunos bancos que planean distribuciones considerables han elegido sabiamente escalonar diferentes tramos de sus recompras de acciones planificadas a lo largo del año, para permanecer flexibles en respuesta a los desarrollos macroeconómicos", ha añadido.

Mostrar comentarios