El BCE irrumpe en el caso Villarejo por su impacto en BBVA ante el baile de fusiones

  • Fráncfort pide al juez el "impacto potencial" de la causa por su posible repercusión sobre futuras operaciones corporativas y directivos actuales.
Onur Genç recibe 'luz verde' del BCE para ser consejero delegado del BBVA
Onur Genç recibe 'luz verde' del BCE para ser consejero delegado del BBVA

El Banco Central Europeo (BCE) irrumpe en el caso Villarejo por el impacto que podría tener la investigación judicial en BBVA ante la oleada de fusiones que se avecina en el sector financiero para 2020. Y es que el supervisor comunitario ha solicitado formalmente a la Audiencia Nacional información sobre el "impacto potencial" que podrían tener las pesquisas sobre el banco, así como acceso a las actuaciones desarrolladas por el momento y las posibles sanciones que pudiera recibir la entidad.

Fráncfort ha seguido con atención el desarrollo de los acontecimientos desde que el escándalo saltó a la luz, pero hasta la fecha había preferido mantener las distancias en tanto el asunto aparentemente no ha afectado a la cotización de la entidad, ni a su solvencia ni a sus administradores actuales. El supervisor, en cambio, ha decidido ahora dar un paso al frente ante su falta de información de primera mano sobre la causa y ha presentado un requerimiento en el juzgado para tener acceso a la misma, como adelantó la 'Cadena Ser' y pudo confirmar este medio.

La petición a la Audiencia Nacional viene precedida de un requerimiento previo a BBVA y se produce tras la negativa por parte de la entidad financiera de trasladar al supervisor el contenido de su investigación interna al encontrarse el caso bajo secreto de sumario. "Al ser una instrucción penal bajo secreto de sumario la entidad no puede interferir en la investigación judicial. Nosotros trasladamos esa restricción al supervisor, ya que la única manera en que podemos compartir las hallazgos es si lo autoriza el juez", aseguran fuentes oficiales del banco.

Sea como fuere, el paso adelante del BCE se produce ante el interés del supervisor en cerciorarse de que ninguno de los integrantes de la actual cúpula puede verse salpicado por el escándalo y para conocer con total precisión el alcance del caso Villarejo en caso de que BBVA se lance el año que viene a protagonizar una operación corporativa, ya sea en España o en el extranjero. Desde Fráncfort eluden realizar cualquier comentario al respecto, pero el director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada, ya abrió la puerta a realizar una gran compra en la última conferencia del sector financiero que organiza cada año Bank of America en Londres.

¿Fusión BBVA-Bankia?

El grupo que preside Carlos Torres aparece desde hace años en las quinielas para combinar su negocio con el de Bankia. En el sector se ha especulado en más de una ocasión con este movimiento, que favorecería la salida del Estado del capital de la entidad nacionalizada -en la que ostenta una participación superior al 60%- en un momento en el que su deprimida cotización impide al Frob continuar con la estrategia de privatizar el banco mediante la colocación en el mercado de pequeños paquetes de acciones.

Es más, fue el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien, a comienzos de 2018, alimentó los rumores sobre una posible fusión con el banco vasco al asegurar a 'Financial Times' que la entidad que dirige tiene un "encaje perfecto" con aquellas con mayor implantación en Cataluña, como es BBVA tras la adquisición de Catalunya Caixa (CX). "Somos una buena combinación para todos", dijo el directivo, que más tarde calificó estas especulaciones de "leyenda urbana".

En cualquier caso, una fusión con Bankia, ademas de suponer la vuelta de Goirigolzarri a la entidad de la que fue número dos entre 2001 y 2009, ayudaría a reducir el golpe reputacional que generaría la imputación de alguno de sus altos cargos actuales por el escándalo Villarejo. Por ahora, ningún integrante del consejo de administración de BBVA ni de su alta dirección figura entre los investigados, entre los que sí aparecen el expresidente Francisco González, el exCEO Ángel Cano y la entidad financiera en calidad de persona jurídica por los presuntos delitos de cohecho, corrupción y revelación de secretos.

Directivo de M&A al frente de EEUU

Las fuentes consultadas también apuntan que el interés del BCE en el 'caso Villarejo' podría estar relacionado con una posible operación de BBVA enfocada a ganar tamaño en Estados Unidos, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que el grupo colocó a principios de año a un experto en fusiones y adquisiciones (M&A) como es Javier Rodríguez Soler al frente de su filial norteamericana. Este directivo, que llegó a sonar como consejero delegado de Carlos Torreslideró el área de banca de inversión de la entidad entre 2008 y 2018.

Además, el banco acaba de poner a valor razonable su negocio en EEUU tras anotarse un deterioro de 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros) que tendrá reflejo sobre los resultados del ejercicio 2019. Este ajuste viene determinado por la "negativa evolución de los tipos de interés" en el país, así como por la ralentización de la economía estadounidense, según explicó el banco, que precisó que no sufriría ningún impacto sobre su capital o liquidez.

Mostrar comentarios